El referido de 74 páginas enviado al Panel del Fiscal Especial Independiente por la exsecretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo Quinones, que vincula a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y otros funcionarios gubernamentales, se hizo público esta noche.

En el documento se detallan las posibles irregularidades e infracciones a Ley de Ética y al Código de Reglamentaciones Federales supuestamente relacionados a suministros a damnificados de los terremotos de principios de año.

El documento, firmado por la exsecretaria de Justica, la fiscal de Distrito Phoebe Isales Forsythe y el fiscal Auxiliar, Pedro Tomás Berríos Lara, comienza destacando una cita de la propia gobernadora, cuando esta era secretaria de Justicia.

Relacionadas

"El código dispone para que toda aquella persona que tenga conocimiento tenga el deber de informar y una vez hecho eso nadie, el supervisor pueda tomar represalias contra estas personas. No solamente es un delito grave, sino que están excluido de la Ley de Sentencia Suspendida", lee la cita.

Los otros funcionarios que forman parte del referido son: la ex administradora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adesf), Surima Quiñones Suárez, el ex subadministrador de ADSEF, José A. Galarza Vargas, la senadora Evelyn Vázquez Nieves y Maria Teresa Zayas Qierbolini.

Lee el referido:

En la página 58 del documento, se señala que la prueba documental y testimonial recopilada constituyen causa suficiente para creer que la gobernadora y el secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón Batlle, realizaron una acción adversa en contra de la exsecretaria de la Familia Glorimar Andújar Matos.

Esta mañana, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente ya había establecido que el informe del Departamento de Justicia concluyó que hubo “interés de Fortaleza de ir por encima de la decisión de Ia secretaria de la Familia” y que del récord remitido por el DJPR “surgen presiones indebidas de La Fortaleza, para revocar suspensión sumaria” de una funcionaria.