La gobernadora Wanda Vázquez Garced le envió esta tarde a la Oficina de Ética Gubernamental los documentos que evidenciarían una intervención de la ex secretaria de Justicia Dennise Longo en una pesquisa federal de la que se supone estaría inhibida.

“Lo que procede es una evaluación por parte de los abogados del área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la Oficina sobre los documentos referidos”, indicó la portavoz de prensa de la agencia, Jennifer Rodríguez Ayala.

El pasado 3 de julio, Longo renunció a su cargo a pedidos de la primera ejecutiva del País, quien no ofreció explicaciones hasta que salió a relucir que la ex titular de Justicia había recomendado un Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra ella.

También puede leer: Exsecretaria de Justicia había recomendado un FEI contra la gobernadora

Cuatro días después Vázquez Garced explicó en conferencia de prensa desde La Fortaleza que le pidió la renuncia a Longo porque intervino “indebidamente” en una investigación federal relacionada al Departamento de Salud cuando su madre, Concepción Quiñones de Longo, era la subsecretaria de la agencia.

Dicha investigación “está a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales del gobierno federal relacionada a un fraude en el Medicaid. Irregulares con fondos federales al Medicaid que datan del 2014 al 2019, período durante el cual su madre era la subsecretaria de Salud y (Longo Quiñones) estaba inhibida desde el 1 de octubre de 2019″, señaló la gobernadora en aquel entonces.

También puede leer: Gobernadora explica por qué despidió a la secretaria de Justicia

Rodríguez Ayala explicó que los abogados evaluarán, entre otras cosas, la jurisdicción tanto sobre la persona como la materia. Esta dependencia evalúa a servidores y exservidores públicos de la rama del Ejecutivo y si violan –o no– la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico (Ley 1 de 2012).