La gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó hoy las razones por las que despidió a la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

Wanda Vázquez habla públicamente tras referidos al FEI

Wanda Vázquez explica que despidió a la secretaria de Justicia, Longo Quiñones porque intervino “indebidamente” en una investigación federal relacionada al Departamento de Salud cuando su madre, Concepción Quiñones de Longo, era la subsecretaria de la agencia.

Posted by Primera Hora on Tuesday, July 7, 2020

En conferencia de prensa desde La Fortaleza, Vázquez indicó que Longo Quiñones intervino “indebidamente” en una investigación federal relacionada al Departamento de Salud cuando su madre, Concepción Quiñones de Longo, era la subsecretaria de la agencia.

Dicha investigación “está a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales del gobierno federal relacionada a un fraude en el Medicaid. Irregulares con fondos federales al Medicaid que datan del 2014 al 2019, período durante el cual su madre era la subsecretaria de Salud y (Longo Quiñones) estaba inhibida desde el 1 de octubre de 2019″, señaló la gobernadora.

Relacionadas

Sobre los presuntos referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la gobernadora reiteró que no se le ha notificado sobre alguna pesquisa en su contra.

En la conferencia, la gobernadora presentó varios documentos como evidencia del supuesto conflicto de la saliente secretaria de Justicia.

Vázquez Garced se encuentra bajo fuego después que trascendiera que la exsecretaria de Justicia recomendó designar un Fiscal Especial Independiente contra la gobernadora y varias figuras cercanas a ella. De acuerdo a El Nuevo Día, la recomendación se dio horas antes de que Longo fuera despedida por la primera ejecutiva el pasado viernes, 3 de julio.

Esos referidos fueron pedidos de vuelta ayer por la secretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos, para revisarlos, según dijo.

“Desde que fui nombrada secretaria de Justicia el viernes en la tarde, nos encontramos en proceso de transición para conocer de todas las gestiones que se encuentran en proceso en la agencia, así como las realizadas luego de que le fuera solicitada la renuncia a la pasada secretaria. Esta es una gestión que realizamos con toda la responsabilidad y seriedad que amerita”, señaló Burgos en declaraciones escritas.

“Durante la mañana de hoy, 6 de julio de 2020, en momentos en que estaba en el proceso de una transición ordenada en la Secretaría Auxiliar de lo Civil, mediante correos electrónicos se me notifica de unos informes que se habían firmado el viernes pasado y se había coordinado la entrega con la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente”.

“Además, se me indica que el agente estaba de camino a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente para la entrega. Ante esto, solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaria de los mismos. Lo anterior es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como secretaria de Justicia. Además, en ningún momento durante el fin de semana se me notificó de lo anterior para atenderlo como corresponde en una transición responsable”, sostuvo Burgos.