La secretaria interina del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, reaccionó esta noche ante la información transcendida esta tarde sobre unos informes que se habían firmado el viernes pasado y que se había coordinado su entrega a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Burgos Vargas indicó que detuvo el lunes la entrega de los referidos a la OPFEI para poder revisar su contenido.

“Desde que fui nombrada secretaria de Justicia el viernes en la tarde, nos encontramos en proceso de transición para conocer de todas las gestiones que se encuentran en proceso en la agencia, así como las realizadas luego de que le fuera solicitada la renuncia a la pasada secretaria. Esta es una gestión que realizamos con toda la responsabilidad y seriedad que amerita”, indicó Burgos Vargas mediante comunicación escrita.

Relacionadas

“Durante la mañana de hoy 6 de julio de 2020, en momentos en que estaba en el proceso de una transición ordenada en la Secretaría Auxiliar de lo Civil, mediante correos electrónicos se me notifica de unos informes que se habían firmado el viernes pasado y se había coordinado la entrega con la OPFEI”.

Continúa: “Además, se me indica que el agente estaba de camino a la oficina del OPFEI para la entrega. Ante esto, solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaria de los mismos. Lo anterior es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como secretaria de Justicia. Además, en ningún momento durante el fin de semana se me notificó de lo anterior para atenderlo como corresponde en una transición responsable”.

En la misiva, Burgos Vargas también anunció la designación de la fiscal Inés del C. Carrau Martínez como subsecretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Carrau Martínez lleva 22 años como fiscal del Departamento de Justicia. Ha fungido como fiscal auxiliar, fiscal de distrito en varias ocasiones y subjefa de fiscales.

Esta tarde El Nuevo Día publicó que la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones había recomendado designar un FEI contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced y varias figuras cercanas a ella horas antes de que fuera despedida por la primera ejecutiva. Según el diario, la recomendación iba dirigida para investigar a la gobernadora por irregularidades con los suministros de ayudas tras los terremotos que azotaron a la zona sur del País el pasado enero.

“Que le quede meridianamente claro a todo el Pueblo de Puerto Rico, que todas las investigaciones que tengan mérito se llevarán hasta las últimas consecuencias, sea contra la persona que sea”, expresó Burgos Vargas.