La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informaron hoy el cierre del ciclo contributivo del año 2019, con un aumento en la radicación de planillas de individuos y de corporaciones, además del envío un pago millonario de reintegros.

“El ciclo que acabamos de cerrar estuvo lleno de cambios y retos, comenzando con la implantación de la tercera fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que integró la radicación de planillas de individuos y corporaciones a la plataforma. Esta conversión se logró en medio de terremotos y luego de la pandemia del COVID-19, que aún enfrentamos, lo que nos obligó a suspender la asistencia presencial a los contribuyentes desde marzo y tuvimos que ofrecer todos los servicios en línea. Gracias a todos los contribuyentes por decir presente en estos momentos y al personal del Departamento de Hacienda, por ejecutar de una manera ordenada y totalmente digitalizada, un ciclo histórico para Puerto Rico”, expresó la gobernadora en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Hacienda dijo que terminó “un ciclo contributivo con aumentos de 14% y 4% en la radicación de planillas de individuos y de corporaciones, respectivamente, a pesar de los distintos eventos que alteraron la vida de los ciudadanos desde el comienzo del año. Esto representa 124,590 planillas adicionales a las recibidas el año pasado al 15 de julio. También estamos cerrando el periodo enviando la nómina de pagos de reintegros más significativa hasta el momento, por $106,464,479.37 a 53,149 contribuyentes”.

Con este pago millonario, el gobierno ha desembolsado más de $527 millones a unos 597,736 contribuyentes desde que comenzó el ciclo contributivo el pasado 24 de febrero, se indicó.

El 15 de julio venció el término para radicar la planilla del año contributivo 2019. Esta fue la segunda extensión del término ante la emergencia del coronavirus.

Hacienda recibió electrónicamente 992,058 planillas de individuos y 33,590 de corporaciones, comparado con 868,903 planillas de individuos recibidas para el año contributivo 2018 y 32,154 de corporaciones, para ese mismo periodo, se informó.

Parés Alicea aseguró que la digitalización del sistema eliminó las tradicionales filas y la acumulación de documentos, que atrasaba el procesamiento de planillas y el pago de reintegros.

“Definitivamente, la digitalización hace más efectiva la administración tributaria y el periodo que acabamos de cerrar es el mejor ejemplo. Continuaremos procesando y pagando reintegros con celeridad, para el beneficio de todos los contribuyentes que asumieron su responsabilidad contributiva”, sostuvo.