Aunque la Cámara de Representantes está de acuerdo con las múltiples enmiendas que el Senado le hizo el pasado jueves al proyecto de reforma contributiva, probablemente la medida pase a un comité de conferencias de ambos cuerpos legislativos para que la pieza legislativa se mantenga viva hasta el 13 de noviembre, día en que expira la actual sesión ordinaria, dijo hoy el representante Antonio “Tony” Soto.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara dijo no obstante, que el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez es el que determinará el proceso de aprobación de la medida.

“Si decidimos concurrir con las enmiendas del Senado, el proyecto pasaría para la firma del gobernador (Ricardo Rosselló). La otra alternativa que tenemos es no concurrir y llevarlo a un comité de conferencia y ahí ganamos cinco días adicionales”, indicó Soto.

Relacionadas

El legislador insistió en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) estaba al tanto de los cambios acordados entre los líderes legislativos y el gobernador a la llamada reforma contributiva y dijo que el equipo cameral espera reunirse a la “brevedad posible” con miembros del ente federal en busca de armonizar las objeciones de la Junta.

“Tengo que partir de la premisa de que (la directora ejecutiva de la JSF) Natalie Jaresko no tenía toda la información a la mano relacionada al proyecto o por parte de su equipo técnico con el que nos estuvimos reuniendo de manera consistente”, sostuvo en declaraciones a periodistas en el Capitolio tras reunirse con líderes de organizaciones de los sectores del comercio y la construcción.

Dijo que el equipo de la Cámara y del Senado “estuvo reuniéndose de manera consistente con el equipo técnico de la JSF y se les suplieron borradores de proyectos y toda la data de cómo se llegó a los números, entre otras cosas”.

Soto dejó entrever que la reunión del liderato de la Cámara con miembros de la JSF será antes del miércoles, pues dijo que ese día Jaresko sale de viaje fuera del País.

Indicó que todas las enmiendas que el Senado introdujo a la pieza legislativa fueron trabajadas en conjunto con el Senado, la Cámara y La Fortaleza.

“La situación está en que nosotros tengamos una comunicación con la JSF a la brevedad posible”, insistió el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Soto sostuvo que la medida aprobada “es 100 por ciento 'revenue neutral' (no afecta los ingresos del erario), cumple con todos los parámetros de la JSF y que las enmiendas incorporadas por el Senado no varían eso”.