El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) presentó acusaciones contra los desarrolladores de los condominios Quantum Metrocenter (“QMC”) en San Juan, por no cumplir con lo estipulado en la Ley de Vivienda Justa.

En un comunicado de prensa, HUD indicó que las acusaciones, que se extienden a múltiples entidades “por no diseñar y construir” los complejos de vivienda de acuerdo con los requisitos de accesibilidad, se originó tras una queja presentada ante el organismo.

“Estas entidades incluyen la firma de arquitectos que diseñaron los planos utilizados para la construcción de QMC, el contratista general y los propietarios originales y posteriores”, se indicó.

Relacionadas

HUD también acusó a algunas de las entidades de no aprobar una solicitud de adaptación razonable hecha por dos residentes, “debido al diseño inaccesible y las características de construcción de QMC”.

“La Ley exige que las viviendas multifamiliares construidas después de marzo de 1991 contengan características accesibles para personas con discapacidades. La Ley también prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, incluida la negativa a permitir adaptaciones razonables que de otro modo permitirían a los propietarios con discapacidades la igualdad de oportunidades para usar y disfrutar de su vivienda”, se expuso.

“Es inaceptable negar a los residentes el uso y disfrute igualitario de sus hogares debido a su discapacidad”, expresó por escrito Demetria L. McCain, subsecretaria adjunta principal de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades de HUD.

“HUD se mantiene firme en garantizar que las personas con discapacidades tengan acceso a sus hogares, de conformidad con la Ley de Vivienda Justa”, añadió.

“La acción de hoy debería recordar a los proveedores de viviendas, constructores y arquitectos que deben diseñar y construir viviendas que garanticen la igualdad de acceso a las personas con discapacidades”, dijo, por su parte, el asesor general de HUD, Damon Smith.

El cargo de discriminación de HUD alega que la firma de arquitectos, el contratista general y los propietarios “no incluyeron entradas accesibles a los edificios en rutas accesibles, áreas públicas y de uso común accesibles y utilizables, puertas utilizables en unidades, rutas accesibles en unidades, termostatos accesibles, paredes reforzadas para barras de apoyo en los baños y cocinas y baños utilizables para personas con discapacidades, particularmente aquellos en sillas de ruedas, en los edificios de dos torres de 80 unidades residenciales.

También se alega que las entidades no aprobaron una solicitud de adaptación razonable para un espacio de estacionamiento accesible, que habría permitido a las personas con discapacidades tener un mejor uso de sus unidades y las áreas comunes de QMC.

El proceso continuará en una corte federal donde el juez asignado determinará si ha ocurrido o no algún acto de discriminación.

Primera Hora intentó comunicarse a las oficinas de QMC, para obtener una reacción, pero el número telefónico está en servicio.