Caguas. Aunque no resolverá por completo la demanda de viviendas asequibles que hay en la región de Caguas para la población de adultos mayores, al menos 200 residentes de 62 años o más de este municipio y pueblos aledaños -y con ingresos bajos y moderados- tendrán la oportunidad de rentar un apartamento completamente amueblado y a precios alcanzables a través del proyecto Senior Residences at Emerald Vista.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, al destacar que se trata del primer proyecto dirigido al grupo demográfico de adultos mayores en la isla que se realizó con el modelo de financiamiento de ingresos mixtos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) con una inversión de $14.4 millones de fondos de recuperación CDBG-DR, además de fondos privados y otros créditos contributivos. El costo total de la construcción de la égida fue de $53 millones.

Relacionadas

“A finales de diciembre del 2021 estuve aquí para inaugurar la primera fase de este complejo que fue el primer proyecto de vivienda multifamiliar financiado con fondos CDBG-DR, donde antes estaba el antiguo Residencial José Gautier Benítez. En ese momento, con la inauguración de Las Villas at Emerald Vista, se estableció una comunidad nueva, aquí en el Barrio Turabo de Caguas, con 200 unidades con todas las necesidades y una variedad de amenidades, que incluye la certificación verde del National Green Building Standard. Eso significa que provee resiliencia a sus viviendas, con eficiencia energética y de agua, maximizando el uso de recursos naturales como la ventilación, materiales reciclables, y paneles y calentadores solares”, acotó Pierluisi.

El complejo, que cuenta con apartamentos de una, dos y tres habitaciones, gimnasio, salón de actividades e inaugurará próximamente un centro de cuido diurno para personas mayores. Además, se especificó que cada apartamento se entrega con estufa, nevera, lavadora, secadora, lavaplatos, abanicos de techo y aires acondicionados. Se destaca la inclusión de 30 apartamentos adaptados para personas con discapacidades físicas, auditivas o visuales.

“Este complejo es un ejemplo de cómo queremos hacer vivienda pública ahora, con personas y familias de diversos niveles de ingresos para crear la comunidad mixta en la que todos los residentes y sus familias conviven y progresan”, agregó el gobernador quien en tono de broma comentó que pidió que lo pusieran en la lista de espera, pues ya cumple con el requisito básico al tener 64 años de edad.

Trascendió que de las 200 unidades disponibles en la égida ya hay 74 ocupadas y, próximamente, se entregaran 56 adicionales, para un total de 130. Esto reduce la disponibilidad de apartamentos a 70 unidades, lo que complica el escenario para las personas interesadas, ya que hay 343 familias que aguardan para ser cualificadas a varios de los programas disponibles. Es decir, la demanda es muchísimo más alta que el inventario, una situación que evidencia la compleja situación de viviendas asequibles en la isla.

El proyecto tiene la disponibilidad de 100 vales para sección 8; otras 89 unidades para vivienda pública y 11 para créditos contributivos.

Por su parte, el secretario de la Vivienda puntualizó que el proyecto es un espacio seguro, cómodo y accesible “para una de las poblaciones más merecedoras y a menudo olvidadas de nuestra sociedad”.

“Estas residencias están diseñadas para ofrecer, no solo seguridad y comodidad, sino facilidades adaptadas a las necesidades específicas de la tercera edad. El proyecto que hoy inauguramos es una evidencia más de que los fondos de recuperación están atendiendo necesidades específicas y es un claro ejemplo de cómo el gobierno, en colaboración con diversos sectores, puede impactar positivamente la vida de nuestros ciudadanos”, añadió Rodríguez,

Mientras, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, expresó que “este proyecto no solo añade apartamentos necesarios al inventario inmobiliario, sino que también atiende las necesidades específicas de los adultos mayores. Nuestro compromiso es firme en cuanto a apoyar y continuar el desarrollo de viviendas dignas y seguras para ellos”.

A modo de ejemplo se mencionó que los requisitos para los participantes de sección 8, por ejemplo, es que tengan un límite de ingresos de $14,460 si se trata de una persona y de $16,560 si son dos.

Aunque la renta a pagar se establece de acuerdo a los ingresos familiares, se aclaró que hay casos que tienen hasta $0 renta si son beneficiarios de vivienda pública e, incluso, puede ocurrir también para sección 8.

“Aquellas familias buscando una unidad por crédito contributivo podrían pagar $285 por una habitación y $307 por dos. En el caso del mercado privado las rentas serían de $609 para una habitación, $704 para dos y $772 para tres habitaciones”, explicó Lillian Pujols, gerente de operaciones de Mc Comack Baron Puerto Rico Developer.

En agenda otros proyectos de vivienda

“Este proyecto se suma a otras 917 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización en el Municipio de Caguas. Se está realizando una inversión de más de $211 millones en proyectos de FEMA nada más, de los cuales 112 se encuentran en proceso de construcción y 41 ya se han completado. Me place que todos podamos ver los fondos federales hechos obra y que día a día sigamos siendo testigos de la reconstrucción y transformación de Puerto Rico”, aseguró Pierluisi.

De otra parte, tanto el gobernador como el secretario de la Vivienda mencionaron que, en total, se esperan construir alrededor de la isla 2,500 unidades con fondos CDBG-DR en los que también se utilizan créditos contributivos federales. De estas, ya se ha completado la construcción de unas mil residencias.

“El 40% de estas unidades están dirigidas a la población de adultos mayores”, subrayó Rodríguez.

De igual forma, dijo que se construyeron otros proyectos similares a Emerald Vista en pueblos como Guaynabo, San Juan y Carolina.

A principio de cuatrienio el gobierno estimó que en Puerto Rico había un déficit habitacional de 20,000 viviendas.

Según los funcionarios, la meta de subsanar la carencia de hogares se está cumpliendo y, mencionaron como ejemplo el impacto a 10,000 viviendas con el programa R3; otras 10,000 personas que se han beneficiado del programa Asistencia Directa al Comprador y acotaron que hay miras de sumar 7,000 unidades de vivienda pública al inventario actual.