La abogada y representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, indicó que el proyecto aprobado en la tarde del martes por la Cámara de Representantes para aumentar el arbitrio al petróleo y sus derivados es inconstitucional, pues violenta el procedimiento legal establecido en Puerto Rico.

Su argumento es que ya el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha expresado que un proyecto de ley no puede regular dos asuntos opuestos entre sí y de forma condicionada. Recordó que en el caso Herrero versus Estados Libre Asociado, del año 2010, se declaró inconstitucional la ley 42 del 2005 que imponía un impuesto a los vehículos de lujo. Dicha ley tenía una vigencia condicionada con la aprobación del presupuesto 2005-06. Estipulaba que al no aprobarse a tiempo la resolución presupuestaria, la ley no podía entrar en vigor.

Relacionadas

“Le he dicho a esta Asamblea Legislativa que pasaran a la historia como la Legislatura que más leyes han aprobado para luego ser declaradas inconstitucionales. Reiteradamente y de manera viciosa y arbitraria, la mayoría parlamentaria violenta los principios constitucionales y la separación de poderes. Aquí es clara la violación constitucional. Estoy convencida que la misma será declarada nula, pues viola el Artículo 3, sección 17 de la Constitución, porque en un solo proyecto de ley se han combinado distintas propuestas incongruentes entre sí con el propósito de obtener una mayoría artificial para su aprobación”, dijo Charbonier en comunicado de prensa.

Ya la portavoz de la delegación del PNP en la Cámara, Jenniffer González, ha mencionado la posibilidad de entablar el pleito legal contra el Gobierno por la aprobación de un aumento al arbitrio del petróleo condicionado a la aprobación de una Reforma Contributiva.