El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, confirmó este miércoles que aún falta por identificar un voto en ese cuerpo legislativo para aprobar el proyecto de ley que aumentaría el arbitrio sobre el barril de petróleo, que el martes fue aprobado con el mínimo de votaciones requeridas en la Cámara de Representantes.

Minutos antes de que el Senado iniciara sus labores, Bhatia anticipó que los miembros de la delegación de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) se reunirían a eso de la 1:00 p.m. para discutir la situación. La intención era abrir los trabajos cerca del mediodía y recesar hasta alrededor de las 3:00 p.m.

Relacionadas

El líder senatorial no quiso adelantar si se conseguirá el voto decisivo.

“Honestamente, no sé. Faltaría una reunión que vamos a tener a eso de la 1:00 p.m. todos los senadores, un diálogo franco, y poder conversar sobre eso”, dijo en un aparte con la prensa en medio de la actividad oficial de inicio de la temporada navideña en el Senado.

“Hace unos días, no había tal objeción cuando se discutió (el proyecto) en el caucus, pero es una posición que hay que respetar a cada senador, y yo así lo voy a hacer”, enfatizó.

Bhatia confirmó que los senadores que se oponen o que tienen reservas en torno a la medida son Ramón Luis Nieves, Cirilo Tirado, Mari Tere González, Gilberto Rodríguez y Pedro Rodríguez. En el Alto Cuerpo, hay 18 senadores populares, y se requiere el voto afirmativo de 14 legisladores para aprobar cualquier legislación.

El gobernador Alejandro García Padilla canceló una actividad pública que tenía durante la mañana en Ponce poco antes de que comenzara, y fuentes de este medio afirmaron que se encuentra reunido con miembros del Senado para tratar de amarrar los votos requeridos. 

Bhatia no pudo precisar si el primer ejecutivo se había reunido con alguno de sus compañeros de delegación, ni si participaría en el encuentro que sostendrían durante la tarde.

Aunque el panorama sobre la aprobación del proyecto es incierto, el líder senatorial confirmó que se trabajaron enmiendas para reforzar la fiscalización de la Autoridad de Carreteras y Transportación, y que es una sindicatura lo que propondrán para que examine los gastos de esa corporación pública.

También anticipó que presentará una enmienda para eliminar el efecto inflacionario que tendría el impuesto sobre el crudo, según fue legislado y aprobado en la Cámara.

“Eso se va a eliminar. Eso es una enmienda que voy a presentar. Es algo que yo mismo no estaba consciente de eso, así que es algo que vamos a eliminar como parte de una enmienda”, puntualizó.