A solo minutos de que el Senado reanudara labores este miércoles para discutir el proyecto de ley que aumentaría el arbitrio sobre el petróleo, el senador popular Pedro Rodríguez, quien tiene reparos y podría ser el voto decisivo, todavía no había determinado cómo votaría.

"Todavía no estoy decidido… Estamos viendo a ver", manifestó a este medio el legislador de la mayoría parlamentaria, quien expresó que continúa en conversaciones con el Ejecutivo y con el presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

Rodríguez no especificó cuáles son sus objeciones, pero dejó entrever que rechaza que se imponga un nuevo cargo a los contribuyentes. Dijo que todavía evalúa el lenguaje del proyecto, pero que no planifica presentar ninguna enmienda.

Relacionadas

Bhatia reconoció más temprano este miércoles que el Senado todavía necesitaba un voto para poder darle paso a la "crudita". La delegación del PPD en el Alto Cuerpo tiene 18 senadores, y toda medida necesita el aval de, al menos, 14 legisladores para quedar aprobada.

El Senado abrió sus trabajos a eso del mediodía, y de inmediato, recesó hasta las 3:00 p.m., pues los senadores de mayoría se reunirían en caucus a partir de la 1:00 p.m. Sin embargo, no fue hasta las 4:00 p.m. que retomaron las labores, y las levantaron nuevamente hasta las 5:00 p.m. para permitir que los miembros de la Comisión senatorial de Hacienda discutieran la legislación en vista ejecutiva.

Poco antes de la reunión ejecutiva, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, se mostró "esperanzado" en que tendrían los 14 votos que necesitan para ratificar la pieza legislativa.

Confirmó que, entre las enmiendas que le incluirán, figura la eliminación del efecto inflacionario del arbitrio, y la imposición de medidas más rigurosas como parte de la reorganización de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

"Es un lenguaje totalmente distinto, mucho más detallado y riguroso con la Autoridad de Carreteras. Si no cumplen con las fechas que se le están imponiendo, se va a nombrar un comité compuesto por el Banco Gubernamental de Fomento, Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Cámara y Senado, que va a designar un administrador de emergencia", indicó Nadal Power.