Las muertes por influenza en Puerto Rico en un periodo de cinco meses se elevaron a los 68 casos luego que el Departamento de Salud confirmara 11 decesos que estaban bajo investigación.

El Informe de Vigilancia de Influenza -que recoge datos del comportamiento del virus en la isla hasta el 25 de noviembre- revela, además, que hay cuatro fatalidades bajo investigación, lo que aumentaría la cifra total a 72 casos. Esto representa casi cinco veces el total de muertes registradas la temporada pasada-julio de 2022 a junio de 2023- cuando se reportaron 15 fatalidades.

Según el documento elaborado por el equipo epidemiológico de Salud, las fatalidades se dividen en 34 para el género masculino y 34 para el femenino. Solo uno de los fallecimientos corresponde a un paciente pediátrico, entre las edades de 10 a 14 años de la región de Ponce.

Relacionadas

La Primera Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, indicó a Primera Hora que el menor tenía otros padecimientos, al tiempo que informó que el paciente no tenía la vacuna de influenza.

De hecho, el reporte indica que de las 68 personas que han fallecido, solo dos estaban vacunadas.

Mientras, los datos señalan que a pesar de que el 52% de las infecciones se percibe en la población pediátrica (0 a 19 años), son los adultos mayores los que desarrollan enfermedad moderada a severa y quienes tienen un mayo riesgo de morir. El informe indica que el 79% (53) de las defunciones ocurrieron entre la población de 60 años en adelante.

Más de 40,000 contagios y 1,300 hospitalizaciones

De otra parte, el informe revela que durante la semana bajo vigilancia se reportaron 2,818 nuevos contagios. En lo que va de temporada -desde que inició en julio- se han registrado en Puerto Rico 41,004 contagios y 1,371 hospitalizaciones. La región más afectada durante los pasados meses ha sido Ponce.

En solo cinco meses se han detectado 9,294 casos más de influenza que en los 12 meses de la temporada pasada 2022-2023.

Por más de tres meses los casos de influenza en la isla sobrepasan el promedio histórico, el umbral de temporada y el umbral de alerta, lo que provocó que el Departamento de Salud declarara hace tres semanas una epidemia del virus en Puerto Rico.

En cambio, según Salud, por segunda semana consecutiva se observa “una disminución en los casos de influenza”.

De otra parte, según el Registro Electrónico de Vacunación de Puerto Rico (PREIS, por sus siglas en inglés), hasta el 1 de diciembre de 2023, para la temporada de Influenza 2023-24 en Puerto Rico, un total de 375,066 vacunas han sido administradas.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa. Existen dos tipos principales de virus de influenza: A y B. Este virus se transmite, principalmente, a través de las gotitas que se producen cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan. Algunos de los síntomas relacionados a la enfermedad son: fiebre (no todas las personas con influenza tendrán fiebre), escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos dos días, pero oscila entre uno y cuatro días.

La primera medida de prevención y la más importante contra la influenza es vacunarse todos los años.

“Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad. Adicional, se recomiendan medidas preventivas cotidianas como: mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia”, se destaca en el informe.