El Departamento de Salud confirmó la primera muerte de un menor de edad en Puerto Rico a causa influenza, entre las 57 fatalidades que se reportan desde que inició la temporada de esta enfermedad respiratoria en la primera semana de julio pasado.

Pero, esta cifra de decesos podría aumentar aún más. Esto se debe a que se alertó en el Informe de Vigilancia de Influenza de la Semana Epidemiológica Número 46 (del 12 al 18 de noviembre) que, “preliminarmente, se tienen 11 muertes asociadas a influenza bajo investigación en esta temporada reportadas por el Registro Demográfico que no están incluidas”.

De ser incluidas todas estas fatalidades, la influenza habría cobrado un total de 68 vidas en la Isla. Esta cifra es mucho mayor a las 15 muertes que se reportaron por influenza en toda la temporada pasada, que se registró de julio de 2022 a junio de 2023.

Relacionadas

La muerte más destacada en el informe es la del primer menor de edad que se reporta en la actual temporada de influenza 2023-2024. Se trata de un niño entre las edades de 10 a 14 años, según la poca información que se desprende del informe.

El fallecimiento del menor de edad se incluyó en este informe con otros cinco decesos que se sumaron durante la semana del 12 al 18 de noviembre. La cifra informada la semana pasada, en la que se analizó el periodo entre el 5 al 11 de noviembre, fue de 51.

Consta de la información suministrada que los otros 56 decesos se han registrado son adultos mayores de 35 años. Pero, son los envejecientes mayores de 70 años los que acumulan el mayor número de muertes, con un total de 43.

Además, se destaca que, entre las 57 muertes, sólo dos personas estaban vacunadas.

Asimismo, el informe sostiene que Puerto Rico se encuentra en su tercera semana en que la influenza es una epidemia.

“Durante la semana número 46, los casos de influenza se encuentran sobre el nivel de alerta. En este informe, la tasa de incidencia sobrepasa los 100 casos por cada 100,000 personas, clasificación de la temporada continúa en epidemia”, se indicó.

Específicamente, se registran 105.6 casos por cada 100,000 habitantes, indica el informe.

En total, en esta semana 46 se registraron 3,473 nuevos casos, de los cuales 98 personas requirieron ser hospitalizados.

Hasta el momento, se acumulan unos 38,186 casos de influenza. Es Ponce la región con más casos registrados con 8,108. Le sigue Caguas con 8,133, así como la región Aguadilla/Mayagüez con 6,314.

Otros puntos destacados en el informe es que “alrededor del 53.14% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años)”.

Además, se informó que contrario a pasadas semanas, que la influenza tipo B predominada, la mayoría de los casos detectados en esta semana bajo análisis predominó la influenza tipo A.

“Para la semana de este informe, se identificaron un total de dos brotes en instituciones educativas en una región de Salud. Los mismos se distribuyen en: una en escuelas públicas y una en escuelas privadas”, se informó, sin proveerse el dato de cuál fue la región afectada.

En cuanto a la vacunación, que es el arma principal para combatir la influenza, las cifras presentadas por Salud continúan bajas. En total, unos 351,102 boricuas están vacunados.

Cabe destacar que, en la semana bajo análisis, se añadieron unas 15,895 personas que se pusieron la vacuna contra la influenza, en comparación con las que ya se habían vacunado para la primera semana de noviembre.