Puerto Rico se encuentra en medio de una epidemia de influenza, pues este virus se ha propagado tanto en esta temporada 2023-2024 que infecta a más de 100 de cada 100,000 habitantes.

Según un informe preparado por el Departamento de Salud, esta es una “enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones”.

“Los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las gotitas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca”, se añadió.

Relacionadas

Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. En Puerto Rico, son las del tipo A y B las que principalmente afectan. Su diferencia se relacionado a la composición genética.

El Centro de Control de Enfermedades indica que la influenza A es capaz de producir pandemias, que afectan varias regiones del mundo. Este tipo tiene la capacidad de propagarse rápidamente y las personas tienen poca o nada de inmunidad. La del tipo B, por otro lado, no produce pandemias, ya que los humanos son los portadores naturales de este virus.

Los síntomas de una persona infectada, que pueden ser leves o graves, son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio. Algunas personas, principalmente los niños, también pueden registrar vómitos y diarrea.

El periodo de incubación de este virus es de uno a cuatro días, surge de los datos suministrados por Salud.

El secretario Carlos Mellado López detalló, en conferencia de prensa, que este virus puede ocasionar la muerte, pues exacerba otras condiciones, como lo es el asma y la diabetes.

“Es bien importante que se entienda siempre que la vacuna sigue siendo el remedio que evita mortalidad y evita morbilidad. Evita hospitalizaciones”, puntualizó el médico.

Esta vacunación contra la influenza es anual. Su medicamento ayuda a reducir “la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad”, dice Salud en su informe.

Esta vacuna, que es costeada en su totalidad por los planes médicos, puede inyectarse a personas que tengan seis meses de nacido en adelante.

Además de la vacunación, el informe de Salud expone que otras medidas que se pueden tomar para prevenir el virus es “mantenerse alejados de las personas que estén enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia”.

Si ya está infectado con la influenza, Mellado López señaló que el Tamiflú es el medicamento más recetado para combatir la enfermedad.

En general, los médicos recetan “medicamentos antivirales”. Estos están disponibles por receta en farmacias independientes o de cadena.

Si necesita conseguir un centro de vacunación o más información sobre la influenza, puede comunicarse al 787-522-3985 o visitar la página del Departamento de Salud en la zona que detalla todo sobre la influenza.

Salud informó que en la mencionada línea telefónica se puede coordinar vacunación en el hogar para personas encamadas.