Debido a que se registran 102.5 casos de influenza por cada 100,000 habitantes, el Departamento de Salud determinó clasificar este jueves esta enfermedad respiratoria y mortal como una epidemia.

Según precisó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en conferencia de prensa, es la población pediátrica la más afectada por esta enfermedad, que ya acumula 25,900 casos.

No obstante, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, resaltó que son los adultos mayores de 60 años los más impactados en los 42 casos de muertes registrados hasta el momento. Específicamente, conforman el 75% de los fallecimientos.

Además, en esta temporada de influenza 2023-2024 se han registrado desde la primera semana de julio unas 903 hospitalizaciones.

Relacionadas

Los números que se registran, según Marzán, son significativos, debido a que el pico de la temporada es de noviembre a febrero.

“Esta declaración de epidemia es para alertar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que debemos tomar. No es momento de alarmarnos, sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación de este virus”, afirmó Mellado López.

Marzán expuso que una de las señales que se emitió para declarar una epidemia es que se espera que cada temporada de influenza, que comenzó la primera semana de julio, se registren unos 30,000 casos. Pero, en poco más de cuatro meses y recién comenzado los meses pico, se han reportado unos 25,900 casos.

En específico, la población pediátrica entre 0 a 19 años tienen la mayor cantidad de diagnósticos con 13,666. En el grupo de adultos de 20 a 59 años asciende a 9,656 casos, mientras los adultos mayores registran 2,578 casos.

Son las regiones de Ponce y Caguas con la mayor cantidad de casos diagnosticados. Mientras, Caguas registra 10 de las 42 muertes.

El tipo de influenza que más se registra es la del tipo A con 13,074 casos. Le sigue de cerca la influenza B con 11,658 personas infectadas. Sin embargo, hay 265 personas a las que le ha dado una combinación de los dos tipo A y B.

Estos números contrastan con los cifras de toda la pasada temporada de influenza 2022-2023, cuando hubo un registro total de 31,710 casos, 1,224 hospitalizaciones y 15 fallecimientos.

Específicamente, la orden firmada por Mellado López para declarar la epidemia expone que en esta temporada de influenza “los casos reportados fueron 4.2 veces mayor en comparación con la temporada 2021-2022 y 1.2 veces mayor en comparación con la temporada pasada (2022-2023)”.

Pero, Mellado López comentó que “este es un escenario diferente de lo que era el COVID. En este caso, tenemos una gama de medicamentos”.

Se insiste en la vacunación

Es la vacunación la principal arma que tiene la agencia para combatir la epidemia.

“La vacunación sigue siendo el arma que tenemos para disminuir mortalidad y disminuir hospitalizaciones”, precisó el secretario.

Sin embargo, sólo 289,327 boricuas se han puesto la vacuna en esta temporada. Por tal razón, la agencia realizará una campaña de vacunación en comunidades y hasta supermercados.

De hecho, la principal oficial médico, Iris Cardona, anunció que van a visitar las escuelas para poner la vacuna de la temporada, ya que la población infantil es la que registra más casos. Dijo que comenzarán en las escuelas con mayor número de diagnósticos.

Hasta el momento, Salud registra 35 brotes en las escuelas. No se informaron cuáles son.

Cabe destacar que la agencia informó que, aunque los niños reportan el mayor número de casos, sólo un 8% está vacunado contra la influenza.

Si su comunidad no es visitada por Salud, sepa que todas las farmacias de cadena y algunas de la comunidad tienen dosis disponibles de vacunas, la cual es cubierta por los planes médicos.

Las personas también pueden acudir a los centros de inoculación a solicitar su dosis. Si no consigue a dónde ir, puede llamar a la línea telefónica habilitada por Salud, 787-522-3985.

Aunque durante la pandemia del COVID-19 una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad respiratoria era la mascarilla, ninguno de los funcionarios de Salud la mencionó como una alternativa para evitar el contagio ahora en esta epidemia de influenza. Sí se ha retomado el llamado a alejarse de personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar, así como lavarse las manos con frecuencia.

Mientras, el secretario expuso que el medicamento de Tamiflú es el más recomendado para tratar este virus, aunque hay otros disponibles en el mercado.

Mellado López informó que firmó una carta circular en la que ordena a las aseguradoras a no cuestionar el que un médico recete este medicamento. Dijo que esto evitaría que una persona tenga problemas con su receta.

Añadió que “quiero que entiendan que no hay escasez de prueba. Ese es uno. Número dos, los hospitales no están abarrotados. Hay espacio todavía. Sí, vemos que las salas de emergencia se llenan, porque típicamente esta es la temporada, no tan solo de la influenza. Tenemos COVID también. Tenemos RSV, el virus sincitial respiratorio y tenemos catarro común”.

Ante este cuadro de enfermedades respiratorias, el titular de Salud llamó a los padres a no llevar a sus hijos a la escuela o a los cuidos si muestran signos de una enfermedad respiratoria, como tos y congestión nasal. También pidió que no se visiten a adultos mayores de 60 años si se tienen estos síntomas y tampoco se vaya a los trabajos.

Tras dar sus recomendaciones, Marzán detalló que una “epidemia es una enfermedad que vemos que se comporta por encima de lo esperado. Esa situación es generalizada para todo el País”.

Mientras, una pandemia, como la que se vivió con el COVID-19 para el año 2020, se reporta cuando afecta a varias regiones del mundo.

“Recordemos que el COVID-19 era un agente novel. Nadie sabía o tenía experiencia del COVID-19″, comentó la epidemióloga.