La epidemia de influenza ya suma 51 muertes en Puerto Rico desde que inició la temporada en la primera semana de julio y otras seis defunciones están bajo investigación, incluyendo la muerte de un menor entre 10 a 15 años, informó el Departamento de Salud en su más reciente informe.

Esta suma casi cuadriplica las 15 fatalidades que se registraron en toda la pasada temporada de influenza, que va de julio de 2022 a junio de 2023.

El cuadro es poco alentador, debido a que cada día son más los casos que se registran de esta enfermedad respiratoria. Se proyectó para la semana epidemiológica 45, que fue del 5 al 11 de noviembre, que el ritmo de contagios era tal que un promedio de 680 personas fue diagnosticado diariamente con esta enfermedad.

Relacionadas

Lectura recomendada: ¿Qué es la influenza?

Desde que inició la temporada de influenza 2023-2024, ya suman unos 34,713 casos de influenza. Esta cifra también supera el total de casos reportados en la temporada pasada, que fueron 31,710.

Bajo este cuadro, la Isla se encuentra en su segunda semana de epidemia, justo cuando inicia el periodo pico de casos, que va desde noviembre a febrero.

“Durante la semana número 45 los casos de influenza se encuentran sobre el nivel de alerta. Con este informe se mantiene la clasificación de epidemia para la temporada”, se demarcó en el informe emitido por Salud.

Se mantiene la epidemia, pues la enfermedad afecta a más de 100 personas por cada 100,000 habitantes. Específicamente, se registraron para esta semana 45 unos 144.8 casos por cada 100,000 habitantes.

En esta semana 45, específicamente, se registraron 4,766 nuevos casos de influenza.

“Para la semana de este informe, se identificaron un total de 32 brotes en instituciones educativas en seis regiones de salud. Los mismos se distribuyen en: 24 en escuelas públicas y ocho en escuelas privadas”, destaca el informe

En el resumen realizado por la agencia, también se distingue que “el 42.5% de todos los casos reportados de la temporada actual han sido reportados en las semanas epidemiológicas números 42 – 45. Predominantemente, alrededor del 53.02% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años). Preliminarmente, es la décimo tercera semana consecutiva con número de casos de influenza en tendencia de aumento”.

Los fallecimientos

De las muertes se destaca que sólo una, de las 51 personas fenecidas, estaba vacunada.

Además, se informó que, de las 51 fatalidades, 27 son mujeres y 24 hombres. De estos, el grupo más afectado son los mayores de 85 años, con 13 muertes. Le siguió el grupo de 80 a 84 con 11 decesos, los de 75 a 79 con nueve y los de 70 a 74 con seis. Estas cifras denotan que son los adultos mayores los más perjudicados.

Hasta el momento, el grupo de menor edad con muertes lo es de 35 a 39 años con dos decesos. El panorama pudiese cambiar si se confirma el fallecimiento del menor de edad.

Las regiones de Ponce, Caguas y Arecibo son las que más registran muertes. Mientras, las que más registran casos de influenza son Caguas, Ponce, Aguadilla/Mayagüez y Bayamón.

Las hospitalizaciones para la semana 45 sumaron 113. Pero, desde que inició la temporada ya van por 1,161. Este número también contrataste con la pasada temporada de influenza, ya que en todo el año hubo 1,224 hospitalizaciones.

Según informó el secretario de Salud, Carlos Mellado, la vacunación es la herramienta principal para contrarrestar la influenza. No obstante, los números continúan bajos.

“Hasta el 16 de noviembre de 2023, para la temporada de Influenza 2023-24 en Puerto Rico, un total de 335,207 vacunas han sido administradas”, dice el informe.

Además de la vacunación, Salud recomienda buscar ayuda médica una vez se sientan los síntomas, como fiebre, dolor de garganta o congestión nasal.

“El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir que la enfermedad se agrave y disminuir complicaciones y mortalidad”, destaca el informe.