Con la aprobación de una medida para crear el delito de “exposición obscena frente a menores” y otra para definir las responsabilidades del gobierno e individuos respecto a las actualizaciones del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores, inició este lunes la séptima sesión ordinaria en la Cámara de Representantes.

Durante la jornada legislativa, también fue aprobada a viva voz la Resolución Conjunta de la Cámara 583, que permite usar $250 millones para pagar un incentivo a los contribuyentes de clase media y media alta, y un proyecto de ley para atender la crisis de las villas pesqueras.

Relacionadas

Pasadas las 6:00 p.m. las medidas no habían sido llevadas a votación final.

Sobre el Proyecto de la Cámara 1821, que crea el nuevo delito relacionado con exposiciones ante menores, la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, autora de la pieza legislativa junto al representante Jorge Rivera Segarra, expuso que, a pesar de las enmiendas que se incluyeron, mantiene su intención original.

“Damos un paso correcto para la protección de nuestra niñez, y amplía el diálogo en torno a alcanzar, en su momento, mayores restricciones ante los espectáculos obscenos”, subrayó Burgos, al indicar que datos del Negociado de la Policía reflejan que, en el año natural 2022, se reportaron 1,572 delitos sexuales, el 74% de los cuales fueron cometidos contra menores de 17 años.

La medida agrega al Código Penal el Artículo 137, que sanciona a “toda persona que exponga, enseñe o exhiba sus genitales a una persona menor de 18 años, con el fin de apelar al interés lascivo, crear un interés erótico o provocar la pasión sexual”. La pena fija aplicable por incurrir en estos actos sería de tres años, informó Burgos.

“El consentimiento de la víctima menor de 16 años no eximirá de responsabilidad penal”, lee la medida.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, recordó que la propuesta original –tal y como estaba redactada- contenía vicios de inconstitucionalidad, ya que “atentaba contra la libertad de expresión y las expresiones artísticas”.

“Al proyecto original, le hubiese votado en contra… Estamos realmente ante un proyecto sustitutivo que enmienda el 90% de la exposición de motivos. Se está haciendo un delito nuevo exclusivo para menores de edad y añadiendo y creando una pena más alta”, dijo Márquez, al hacer constar su voto a favor de la medida.

En agosto, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, había adelantado que el proyecto, que incluía criminalizar la exposición de menores a “drag shows”, no iba a progresar en el trámite legislativo.

“Como presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, eso nunca va a ver la luz del sol del hemiciclo”, aseguró, entonces, el representante del Partido Popular Democrático (PPD). “Perseguir a la comunidad trans no es el norte”, agregó en esa oportunidad.

El Proyecto de la Cámara 169, de otra parte, actualiza las responsabilidades tanto de las agencias públicas como del ofensor de mantener al día los datos publicados en el “Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores”. Dispone, además, la publicación del registro una vez al año en un periódico.

La Comisión de lo Jurídico estableció, en su informe, que el registro enfrenta diversos problemas, siendo la actualización de la información “uno de los más serios”. Muchas de las personas, agrega el documento, no proveen actualización del lugar de residencia e, inclusive, hay ofensores que, en su dirección residencial, aparece la de “una hospedería o un taller de mecánica”.

Añade que hay perfiles en donde no se menciona el delito cometido que dio paso al registro. “Realizarle actualizaciones constantes a la información contenida en el registro obra a favor de brindarle un mayor protección y seguridad a los menores de edad”, reza el informe.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 613, crea un inventario de las villas pesqueras en el país. Su autor, el representante José Aponte, indicó que, para 2016, en la isla había registradas 44 villas pesqueras, cifra que, para 2021, se redujo a 20. “Lo que pretende este proyecto es darle oficialmente la responsabilidad al Departamento de Agricultura y establecer unos términos para que se desarrolle ese inventario”, expresó.

Tener al detalle estos datos, declaró, permitirá capitalizar el beneficio de esta actividad comercial.

Contrario a lo que se anticipaba, no se atendió en reconsideración el Proyecto de la Cámara 1651, la llamada reforma laboral que devolvería a los trabajadores del sector privado ciertos derechos que perdieron en 2017. Mientras, se esperaba que el Proyecto de la Cámara 1593, para garantizar a los retirados de la Policía el pago de, al menos, el 50% de su ingreso, fuera incluido en votación final luego que se atendieran las diferencias que existían con el lenguaje de la medida.