El representante Jesús Manuel Ortiz González anunció hoy que investigará el contrato entre el Departamento de Hacienda y Scientific Games, compañía que opera la Lotería Electrónica, creada mediante la Ley 10 de la Lotería Adicional, en 1989.

El contrato de $131.9 millones, otorgado a Scientific Games en 2016, por un término de ocho años, vence en 2024.

El legislador dijo que a partir de junio próximo, la Comisión de Gobierno de la Cámara, que preside, comenzará una ronda de vistas públicas sobre el funcionamiento de la Lotería Electrónica, que administra la Loto, el Power Ball, Pega 3, Pega 4, entre otros juegos electrónicos.

Relacionadas

“La Lotería Electrónica es una fuente importante de ingresos recurrentes que se creó con el fin de traer beneficios al pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, de la misma manera que estamos fiscalizando el contrato de LUMA, debemos someter al mismo rigor, transparencia y escrutinio público el contrato de Scientific Games con el Departamento de Hacienda, de manera que podamos evaluar el desempeño de las operaciones, pero sobre todo, el uso adecuado de fondos que por ley deben llegar a ciertas poblaciones como vivienda para personas mayores, municipios, salud pública y fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico”, dijo en conferencia de prensa, en el Capitolio.

Sostuvo el legislador que el propósito de la investigación legislativa es auscultar si como dispone la Ley 10 de 1989 el ingreso neto de las operaciones de todos los juegos de la Lotería Adicional se están dirigiendo a ciertos fines públicos, entre ellos, al Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos, Fondo de Equiparación de Ingresos Municipales, Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables, Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico y el Fondo Especial para el Desarrollo de Categorías Menores, administrado por el Departamento de Recreación y Deportes.

“Estamos a dos años de que venza el contrato, quiero auscultar el funcionamiento de la operación, vamos requerir los informes que requiere la ley al Departamento de Hacienda y la distribución de los fondos a poblaciones que necesitan recursos”, abundó.

Ortiz González dijo que mediante la ley 10 de 1989 el Departamento de Hacienda viene obligado a rendir informes anuales sobre el rendimiento del contrato de la Lotería Electrónica a la Asamblea Legislativa, pero indicó que en los récords legislativos no ha encontrado estos informes, por lo menos de los últimos seis años.

“Veo, percibo una operación demasiado oscura en términos de poca información, de cómo están funcionando tanto el sistema como si en efecto las transacciones que se tienen que dar se están dando”, sostuvo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, indicó que no le ha llegado información de algún manejo irregular ni de ningún acto de corrupción. “Vemos una ley que en momentos en que hay escasez de fondos por la situación fiscal, le provee un contrato de más de $130 millones a una empresa para que opere un sistema cuyas ganancias tienen una repartición particular”, expresó Ortiz González.

“No estoy de antemano señalando ningún acto de corrupción, estoy adelantándome a un contrato millonario que se va volver a dar por ocho años para ver si la operación está siendo efectiva”, agregó.

El legislador detalló que la Comisión de Gobierno hará un requerimiento de información sobre ingresos, ventas, la transferencia y uso de estos fondos a los secretarios de Hacienda, Vivienda, Recreación y Deportes, Salud y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como también a alcaldes, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y la UPR.

Sostuvo que requerirán detalles sobre el funcionamiento de la Lotería Electrónica, los ingresos netos, la supervisión del contrato y qué gestiones ha hecho el Departamento de Hacienda. “Vamos requerir información sobre los ingresos, gastos y el beneficio si alguno para el pueblo de Puerto Rico de la Lotería Electrónica”, sostuvo.

Añadió que la pesquisa legislativa también buscará conocer el impacto, si alguno de la venta de Scientific a Brookfield Partners y si esa venta tiene algún impacto en Puerto Rico.

Reacciona el Negociado de las Loterías

“A pesar de que el representante Jesús Manuel Ortiz reconoce que no hay irregularidad, damos la bienvenida a cualquier revisión que inicie la legislatura sobre el cumplimiento del contrato de la compañía Scientific Games Puerto Rico y estamos en la mejor disposición de hacer disponible toda la información que se requiera”, dijo, por su parte, la secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías de Puerto Rico, Lorna Huertas Padilla.

La funcionaria indicó, en declaraciones escritas, que el contrato, otorgado por el Departamento de Hacienda bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, entró en vigor el 30 de junio de 2016 y vence el 30 de junio de 2024.  

“A dos años de concluir el mismo, el Negociado de Loterías está próximo a iniciar un proceso competitivo para administrar el sistema de control de juegos para la Lotería Electrónica, siguiendo los procedimientos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico. Cabe destacar que las Loterías cumplen con las disposiciones de la Ley núm.10 del 24 de mayo de 1989, de la Lotería Adicional, así como con el desembolso de los fondos establecidos en la misma”, dijo Huertas Padilla.

Sostuvo que estos juegos “inyectan millones de dólares a la economía a través de aportaciones a obra social, deportes e infraestructura, así como el pago de premios a miles de ganadores y actualmente nuestras ventas superan un 17 por ciento los estimados de ingresos presentados por el Departamento de Hacienda”.