El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, se expresó hoy, miércoles, luego de que la exsecretaria de la agencia Julia Keleher fuera arrestada por autoridades federales en Washington, D.C.

A continuación las declaraciones que Hernández Pérez ofreció en un comunicado de prensa:

Ciertamente es muy lamentable e innegable el golpe que recibe la reputación del servidor público con noticias como las de hoy. Es un día para reflexionar en los valores que deben guiar día a día nuestro quehacer y nuestras acciones.

El Departamento de Educación está compuesto en su inmensa mayoría por personas que compartimos valores de honestidad y de servicio, por personas que por años han hecho una carrera intachable. 

Relacionadas

A todas las personas arrestadas hoy les asiste el derecho y la presunción de inocencia. En este momento no contamos con la información sobre sus acciones para poder emitir un juicio sobre ellas. Sobre lo que no puede haber duda es que rechazamos cualquier práctica que se desvíe de la ley y que deshonre la vocación de servicio público. Reiteramos la cero tolerancia a la corrupción y como he expresado, el DE siempre está dispuesto a colaborar con cualquier proceso de investigación. 

Mientras las autoridades dilucidan y juzgan esta más que lamentable situación y las acciones que hayan podido haber cometido algunos, nuestros esfuerzos estarán concentrados en sanear el sistema, en mejorar nuestros procesos, establecer mecanismos y controles que nos permitan reestablecer la confianza de nuestros ciudadanos y que nuestra institución sea ejemplo y motivo de orgullo para nuestro personal y nuestros estudiantes.

De otra parte, la directora ejecutiva interina de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Yolanda García, aseguró que los servicios de la agencia no se verán alterados por los arrestos, entre los que figura la exdirectora Ángela Ávila.

Estas fueron las declaraciones de García:

Lamentamos la situación, sin embargo, a los beneficiarios y empleados tengo que decirles que este proceso no afectará los trabajos y servicios en ASES. Igualmente, tenemos un reto mayor ante esta situación, pero les garantizo que estaremos triplicando esfuerzos a nivel local y nacional para subsanar este evento.

Por último, como hemos mencionado, siempre hemos y estaremos ofreciendo cooperación total con las autoridades como parte del compromiso contraído con la sana administración pública de cero tolerancia y cooperación total.

El último operativo fue llevado a cabo por el Negociado Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.