“El contrato de LUMA debe cancelarse”.

Así se expresó este viernes la comisionada residente Jenniffer González ante los incesantes apagones que enfrenta Puerto Rico. La empresa LUMA Energy, que administra la red de transmisión y distribución de energía, ha estado bajo fuego en los pasados días por los constantes cortes de luz alrededor de la isla.

En una transmisión que realizó en vivo por Facebook, la funcionaria del Partido Nuevo Progresista abogó por que el Departamento de Justicia haga una evaluación del contrato de LUMA con el gobierno puertorriqueño.

“Se debe ordenar al secretario de Justicia una evaluación del contrato de LUMA para buscar rescindir de él”, afirmó.

Relacionadas

González, además, dijo que LUMA ha sido ineficiente.

“La realidad es que LUMA no ha sido efectivo en mantener a nuestra ciudadanía con un buen sistema de electricidad. Yo sé que venimos arrastrando deficiencias de décadas y años, de falta de mantenimiento y la Autoridad de Energía Eléctrica, pero ya ha pasado un año y no vemos mejoría”, señaló.

En esa misma línea de insatisfacción se manifestó ayer el gobernador Pedro Pierluisi, quien designó al ingeniero Francisco Berríos como secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos para fiscalizar la transformación y modernización del sistema eléctrico.

“No estoy satisfecho con el desempeño de LUMA. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo. Aunque reconozco que la red eléctrica que tenemos es frágil y obsoleta, es responsabilidad de LUMA operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra”, sostuvo.

También ayer, LUMA hizo una exhortación a que -lejos de buscar a quién se debía culpar por los apagones- todos los componentes del sistema energético trabajen en cooperación para proveer el servicio que los clientes merecen.