La precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, prometió este viernes “un sistema ágil de permisos”, que podría hacer que las concesiones de los permisos de operación de negocios se emitan en tan sólo dos días.

En conferencia de prensa, la actual comisionada residente aludió que la emisión en la actualidad “se puede tardar un año, dos años, tres años en lo que te dan un permiso. El mejor ejemplo del impacto de esta burocracia y de lo difícil de establecer negocios en Puerto Rico es que todos los fondos federales que se han recibido tarda el proceso de publicación, el proceso de permiso, aún entre propias agencias de gobierno”.

Relacionadas

González Colón auguró que, de ganar la gobernación en el próximo ciclo electoral, impondrá un sistema “sencillo, confiable, certero, simple” para emitir permisos. Para lograrlo, propuso 10 cambios al actual sistema.

Dijo que su plataforma “lo que busca es que se otorguen permisos de manera expedita. Que se garantice la revisión y la aprobación por personal capacitado, no solamente en las agencias, sino también comprometido con una visión de ser un aliado y no un obstáculo para el desarrollo económico”.

Para lograrlo, propuso medidas que discutió con organizaciones y en la que también miraron lo que hacen los estados de Florida y Wisconsin, que dijo son los que más rápidos conceden permisos.

Estas medidas incluyen “uniformar el sistema de permisos”, reforzar los recursos humanos a cargo de esta área y dar autonomía a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y a la Junta de Planificación. Ambas agencias dejarán de ser sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Estas dos agencias volverán a tener la autonomía plena que necesitan para poder cumplir con la política pública referente al permiso”, subrayó.

Prometió, además, “agilidad en permisos de uso y construcción ministeriales, y estos permisos ministeriales van a ser bien importantes para mí, porque se cae a la mata el que uno tenga que esperar semanas y meses para obtener permisos que deben ser básicos. Así que estos permisos van a ser conseguidos en dos días”.

A modo de ejemplo, habló de que, si un comerciante alquila un espacio en un centro comercial para ubicar una tienda, se le daría un permiso en tan sólo dos días para que empiece a operar de inmediato.

Otro ejemplo que ofreció fue cuando se cambia el uso de un local de una oficina de contable a un salón de belleza.

Dijo que estos pedidos de permisos son “cónsonos con la zonificación”, por lo que no debería haber una tardanza.

Otros de sus propuestas es aprobar reglamento conjunto, ya que desde hace dos años se opera bajo un reglamento de la OGPe de emergencia.

También incluye el cobro de un cargo único al solicitar el permiso, así como extender el periodo de vigencia de los permisos de un año a cinco años.

Asimismo, la funcionaria prometió acortar el termino de las licencias especiales. A modo de ejemplo, indicó que se podría dar un permiso a un restaurante para operar en lo que recibe del Departamento de Hacienda la autorización para vender bebidas alcohólicas. En el periodo que no tenga el permiso de la agencia, no podría expedir estas bebidas, dijo.

También propuso “obligar a las agencias a cumplir con los términos estatutarios para emitir comentarios”.

Indicó que la ley establece que se demoren 30 días, pero la realidad es que hay casos que demoran hasta dos años.

“Ninguna agencia está cumpliendo lo que mandata la ley que son 30 días, así que bajo mi gobernación todas las agencias deben cumplir el término de 30 días”, sostuvo.

Del mismo modo, la propuesta incluyó fortalecer las divisiones de auditorías y querellas para lograr cumplimiento.

Indicó que todas estas medidas serían presentadas mediante legislación, una vez gane la gobernación. Dijo que será su “prioridad número uno”.

“Esta va a ser de las primeras medidas que vamos a estar presentando”, precisó.

Reacciona el gobierno

A horas de que González Colón presentara su propuesta, el DDEC convocó a una mesa redonda para “aclarar dudas sobre el sistema de permisos”. En la misma estuvo presente José Sánchez Acosta, secretario interino de la agencia, así como Félix Rivera, secretario de la OGPe.

Entre otras cosas, Sánchez Acosta dijo que “estamos complacidos, porque muchas de las propuestas que estamos escuchando, muchas de las cosas que estamos escuchando de otros sectores están total y absolutamente alineados con la política pública que hemos adoptado para los permisos en Puerto Rico”.

Defendió que la OGPe permanezca bajo el control del DDEC, porque “fortalece” su estructura y hay más personas “encima de las operaciones” para que el sistema mejore.

Entretanto, Rivera aludió a que en diciembre pasado lanzaron el portal para la solicitud de permiso que ha ocasionado una aceleración en la evaluación y adjudicación de los permisos.

“Una de las propuestas es que se quiere agilizar estos permisos a 48 horas, verdad. Yo quiero destacar que las métricas que hemos establecido en el plan piloto que establecimos para estos permisos ministeriales, al primero de marzo, se están expidiendo en un término de 12 horas. Así que creo que es un gran triunfo”, demarcó, al exponer que no se conformarán con estos avances y que continuarían mejorando el sistema de permisos.