La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, envió ayer una carta al Secretario de Justicia Federal Jeff Sessions en defensa del plebiscito donde trata de refutar una reciente carta de senadores de Estados Unidos del gobernante Partido Republicano.

Según la comisionada electa por el Partido Nuevo Progresista (PNP) la carta de los senadores republicanos fue motivada por el Partido Popular Democrático (PPD), que dice que el plebiscito está amañado para favorecer la estadidad. La consulta del 11 de junio solo tiene dos opciones, estadidad y una de dos opciones, independencia y libre asociación, fórmulas que el PPD no endosa directamente.

Relacionadas

 "Los miembros del congreso que han enviado cartas oponiéndose al plebiscito que busca resolver el estatus político son parte de una facción del PPD que busca cambiar la opinión pública con argumentos que no se sostienen. El plebiscito de Puerto Rico cumple cabalmente con la ley federal y es esa ley federal la que excluye el territorio", dijo González en su carta enviada ayer defendiendo el proceso que busca resolver el estatus de Puerto Rico.

La Comisionada Residente reiteró que el plebiscito cumple con los requisitos de ley y que en la papeleta existen opciones que resolverían el estatus de Puerto Rico.

González destacar que los puertorriqueños han tenido un trato desigual a la hora de recibir fondos federales por lo que muchos han buscado la opción de mudarse a un estado para recibir todos los beneficios.

González recordó que en el 2012 el 61.1% de los puertorriqueños que votaron en el plebiscito favorecieron la estadidad, no el territorio actual como engañosamente dice la carta de los senadores republicanos inducida por el partido popular.

"El liderato PPD está tan acostumbrado a mentir que hacen lo que sea por engañar y lo hicieron en esa carta primero a los senadores y trataron de hacerlo con Justicia. La ley federal 113-76. Dice claramente que: 1) el proceso tiene que resolver el estatus. El territorio como opción no lo resuelve, por lo que no cumple con la ley federal; 2) tiene que ser compatible con las leyes federales y la política pública federal y esa es por la que somos hoy parte de la cláusula territorial y esa opción fue rechazada en el 2012 cuando el pueblo de Puerto Rico escogió la estadidad por un 61.1% ", plantea la carta.