La senadora Joanne Rodríguez Veve se expresó anoche sobre la posible revocación del derecho al aborto a nivel federal en momentos que en Puerto Rico se legisla para restringir esta práctica en etapa gestacional de viabilidad.

Mediante un video que compartió en sus redes sociales, la presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos de Vida y Familia consideró que la aprobación del Proyecto del Senado 693 no sería el último paso si el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anula el histórico caso Roe versus Wade, que legalizó el aborto en todo el país en el 1973.

Relacionadas

“Con la revocación de Roe versus Wade y Planned Parenthood versus Casey lo que sí cambiaría y quedaría claramente establecido es que la regulación del aborto dependerá únicamente de lo que quiera hacer cada estado y territorio, y por lo tanto, sería constitucional que los estados y territorios prohíban absolutamente el aborto porque no habría nada en la jurisprudencia federal que prohíba que un estado o territorio pueda legislar en esa dirección. Pero, esa decisión de legislar en esa dirección va a depender solamente de la voluntad política de los legisladores de los estados y territorios. Es decir, de las regulaciones que los legisladores estén dispuestos a aprobar”, dijo.

“Mi postura es que la aprobación de ese proyecto sería un paso en la dirección correcta, pero no el último paso. Eso quiere decir que después de aprobarse el Proyecto del Senado 693, habría que discutir si existe o no existe la voluntad política entre los miembros de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para aprobar otro tipo de regulaciones en favor de la madre y de la protección de la nueva vida humana en el vientre materno”, manifestó.

Revocación por parte del TSEU de los casos Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey

✴️¿Y AHORA QUÉ PASARÁ? Muchos se preguntan qué pasará en PR si se revocan estos casos federales. ¿Esto implicaría que automáticamente el 4bort0 quedaría prohibido en nuestro país? La respuesta corta es no, no quedaría prohibido automáticamente aunque el tribunal supremo revoque Roe vs. Wade. Para que en Puerto Rico no se pueda ab0rtar o para que la práctica del 4bort0 sea regulada de manera más restrictiva de lo hasta ahora podía regularse, tendríamos que legislar para que expresamente la asamblea legislativa establezca los parámetros respecto a cuándo y bajo qué circunstancias se permitiría o no se permitirá el 4bort0 en nuestro país. Por otro lado, con la revocación de Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey lo que sí cambiaría y quedaría claramente establecido es que la regulación del 4bort0 dependerá únicamente de lo que quiera hacer cada estado y territorio y que, por lo tanto, sería constitucional prohibir absolutamente el 4bort0. Pero, esa decisión va a depender solamente de la voluntad política de los legisladores de los estados y territorios. Es decir, de las regulaciones que los legisladores estén dispuestos a aprobar. Entonces, ¿qué debemos hacer en PR ante la discusión del proyecto del senado 693 que prohíbe el aborto luego de que se sabe que el bebé puede sobrevivir fuera del vientre? Mi postura es que la aprobación del P. de S 693 sería un paso en la dirección correcta. Pero no el último paso. Eso quiere decir que, después de aprobarse el proyecto del senado 693, habría que discutir si existe o no existe la voluntad política entre los miembros de la asamblea legislativa de Puerto Rico para aprobar otro tipo de regulaciones en favor de la madre y de la protección de la nueva vida humana en el vientre. Mientras tanto, y consciente de que estos nuevos cambios requerirán de una mejor política pública en favor de las mujeres embarazadas y sus hijos, próximamente presentaré un proyecto de ley por petición del joven universitario Víctor Cucuta para crear una oficina gubernamental dedicada específicamente a tender a las mujeres embarazadas, de manera tal que se les brinde ayuda y orientación sobre los servicios y programas gubernamentales y otros servicios que ofrecen organizaciones sin fines de lucros, de manera que podamos servir de puente entre estas mujeres y las organizaciones, así como orientar a aquellas que lo deseen sobre los procesos de adopción, entrega voluntaria, entre otros. Como he dicho desde el principio, seguiré trabajando para ayudar y proteger las dos vidas. #JoanneRodriguezVeve #UnaNuevaRuta

Posted by Joanne Rodríguez Veve on Tuesday, May 3, 2022

Ayer el gobernador Pedro Pierluisi indicó que independientemente de lo que pase en el Supremo en torno al caso Roe versus Wade, la Constitución de Puerto Rico garantiza ese derecho y se mantendría protegido.

Decenas de manifestantes acudieron al Supremo federal en Washington, D.C., para protestar a favor y en contra del aborto luego de que la publicación de un borrador de opinión, que de aprobarse revertiría este derecho, revolcara el avispero.

Desde la noche del 2 de mayo, cuando el medio periodístico Politico publicó el documento, manifestantes han expresado su sentir en el máximo foro judicial, tanto a favor como en contra de la controversial práctica.