Con la votación del caucus de la mayoría novoprogresista en el Senado de no dar paso a la derogación de la Ley 80, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo esta tarde que “se acabó la discusión” sobre el controvertible tema en la Legislatura.

“Ya se acabó la controversia. Ya no hay nada más que hablar sobre ese tema. El Senado tomó una decisión que se respeta. Eso está dentro de sus prerrogativas como cuerpo. Nosotros sencillamente hicimos lo que teníamos que hacer”, dijo Méndez.

El líder legislativo no fue categórico en términos de si la Cámara se uniría al pleito que podría entablar el Senado en contra de la Junta de Supervisión Fiscal si el ente federal elimina el Bono de Navidad y reduce las licencias de vacaciones y enfermedad a los empleados públicos, y recorta fondos a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico.

Relacionadas

“Eso es algo que el presidente del Senado y yo hablamos, pero nos tenemos que sentar a ver cuáles son los argumentos para entonces tomar una decisión”, sostuvo.

Indicó, también, que la Ley Promesa “tiene una supremacía, sobre todo, no permite incluso que nosotros podamos demandar a la Junta de Supervisión Fiscal y hay que ver cuáles son los argumentos y la base jurídica para entonces tomar una decisión”.

“No vamos a hacer un ejercicio fútil. Si tenemos más de un 50 por ciento de probabilidades de prevalecer, claro que vamos a estar allí”, dijo para agregar que cuestionarían que las facultades de la Junta para establecer política pública.

“Yo entiendo la posición del compañero presidente del Senado, es que él prefiere pelear en las cosas en que él cree. Creo que esa es una posición válida y valiente, pero yo tengo que pasar juicio de las oportunidades de prevalecer”, expresó.

Méndez dijo que no le sorprendió el rechazo del caucus senatorial a la versión de la Cámara que proponía derogar la Ley 80 totalmente en 2021, unida con la propuesta del senador Miguel Romero, de ampliar la Ley 100 antidiscrimen.

“Es algo que uno puede esperar. No siempre vamos a tener empatía y las coincidencias, pero esa es de las pocas cosas en las que nosotros no hemos coincidido en todo este proceso”, sostuvo el Presidente de la Cámara.

“Uno siempre tiene que tener al mal tiempo buena cara. Uno siempre se ha encontrado con situaciones difíciles”, añadió.