Tras una semana de controversia sobre la posibilidad de que los abonados del sistema eléctrico paguen una mensualidad de entre $23 a $26 por un periodo de 50 años, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, David Skeel, afirmó este viernes que todos los datos fueron “malinterpretados”.

Dejó claro, durante una reunión pública de la Junta que se realizó en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, en Miramar, que la Junta no aceptó esos términos, las que llamó “ofertas (de los bonistas) que no nos llevaron a un acuerdo”.

Expuso que tales propuestas llevaron a la Junta a decretar un impase, que provocó que el caso pasara al tribunal ante la jueza federal a cargo del proceso de quiebra, Laura Taylor Swain.

Relacionadas

“Hay mucha desinformación”, manifestó Skeel.

El funcionario hizo hincapié en que la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que ser “justa... Debe ser asequible para las personas en Puerto Rico”.

Afirmó que no buscan pasar a todos abonados el pago de la deuda. Indicó que impulsan una evaluación “cuidadosa” de qué abonado o comerciante podría o no pagar por la electricidad y por cargos de la reestructuración.

Expuso que impulsan desde la Junta “una reestructuración adecuada”.

Desde el pasado lunes el tema de la posibilidad de que se imponga un paso mensual para saldar la deuda de la AEE está en el tintero, luego de que el abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ronaldo Emanuelli, divulgara la discusión del mismo en las negociaciones que se detuvieron el pasado 17 de septiembre. Ese día fue que la Junta anunció que se emprendería el litigio contra los bonistas en el tribunal federal.