La Fortaleza informó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio la aprobación final al contrato de compra de los generadores temporeros, para lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) obligó sobre $335 millones. Los generadores temporeros y la infraestructura asociada están ubicados en las centrales de Palo Seco y San Juan y fueron instalados por FEMA y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) tras el paso del huracán Fiona para estabilizar la generación de energía.

“Luego de varios meses de coordinación entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal, ya es oficial la compra de estos generadores temporeros que ayudarán a dar estabilidad a nuestro sistema energético al tiempo que podemos continuar con los trabajos de mantenimiento, reconstrucción permanente y mitigación de riesgos de la infraestructura eléctrica. Agradezco a la administración Biden-Harris y a Deanne Criswell, administradora de FEMA, así como a todo su equipo de trabajo por el apoyo continuo que le han dado al pueblo de Puerto Rico. Estos generadores, que proveerán sobre 300 megavatios, son necesarios para continuar fortaleciendo nuestra resiliencia energética en momentos en que aumente el consumo de energía, lo que tiene resultados positivos en la calidad de vida de nuestro pueblo y el desarrollo económico de nuestra Isla”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi, en declaraciones escritas.

La asignación de estos fondos federales que permitirá que continúe la operación de los generadores temporeros hasta diciembre 2025, fue posible gracias a la intervención del equipo de trabajo de la Oficina Central Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, expresó que “luego de meses de trabajo en equipo junto a FEMA y otras agencias estatales y federales, hoy se completa el proceso de compra y transferencia de los generadores temporeros que continuarán estabilizando el servicio de energía, mientras se desarrollan importantes proyectos de reconstrucción y mitigación de riesgos en la red eléctrica”.

Mientras, Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), manifestó que “con estas dos negociaciones, para la compra de generadores y la compra de combustible, logramos mantener la estabilidad que tanto se necesita en la generación de energía en la Isla, mientras continuamos trabajando en fortalecer nuestro sistema eléctrico”.

Finalmente, el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón, afirmó que “la autorización por parte de la Junta de Supervisión y del Negociado de Energía para la adquisición de los generadores temporeros que el gobierno de Puerto Rico gestionó con el gobierno federal y FEMA, permitirá estabilidad en el sistema eléctrico de la isla mientras se realizan los trabajos programados para reparar y mantener las unidades generatrices. De esta manera los generadores temporeros permanecerán dando servicio al pueblo hasta diciembre del 2025″.