“Las investigaciones simultáneas no siempre dirigen al mejor resultado”.

En resumen, esta fue la explicación que dio este jueves el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, para justificar por qué la agencia no ha intervenido en la pesquisa sobre las circunstancias que rodearon la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez, sospecho de asesinar a una mujer en Manatí.

El insólito caso de Hermes Ávila Vázquez

La afirmación la hizo luego de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, emitiera esta mañana una expresión pública en la que dio un ultimátum a Emanuelli “para que inicie, dentro de las próximas 24 horas, una investigación exhaustiva sobre la liberación de Ávila Vázquez”.

Relacionadas

“Es imperativo que el Departamento de Justicia inicie una investigación y aclare de inmediato las condiciones bajo las cuales este individuo fue liberado. Es inaceptable que una persona con un historial criminal tan extenso, incluido un homicidio previo en 2005, haya sido liberada bajo circunstancias tan cuestionables. El país merece respuestas de cómo ocurrieron los hechos en este caso”, sentenció Dalmau en comunicado de prensa.

El caso de Ávila Vázquez ha llamado la atención, porque se creía que el hombre era parapléjico. Sin embargo, se le vio caminando cuando fue arrestado por ser sospechoso de matar el pasado domingo a Ivette Joan Meléndez Vega.

Según ha trascendido, Ávila Vázquez fue liberado bajo la protección de la Ley 25-1992, debido a una supuesta condición de salud terminal. Se libró de cumplir 122 años de cárcel por haber asesinado a otra mujer y otros delitos.

Fue la secretaria del Departamento de Corrección, Ana Escobar, quien firmó la liberación del hombre hace un año, luego de que fuese analizado su caso por un panel de médicos de la empresa Physician Correctional.

“Solicito al secretario Emanuelli que investigue la liberación de Ávila Vázquez, así como todos los procedimientos relacionados en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC) para la liberación de otros confinados. Debemos entender si hubo fallas en el sistema que permitieron que este convicto manipulara su salida de prisión, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, al punto de asesinar a Meléndez Vega, de 56 años”, precisó Dalmau Santiago.

En unas declaraciones escritas, el secretario de Justicia lo que expresó es que esperará a que el DCR concluya la investigación en torno a la liberación de Ávila Vázquez antes de entrar en funciones.

“Desde que trascendieron las circunstancias que rodearon la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez, anunciamos que el Departamento de Justicia investigará si se configuró algún delito en la ejecución de dicho proceso, pues el pueblo merece conocer la verdad y quien haya fallado tiene que asumir las consecuencias. Las investigaciones se desarrollan de forma estratégica, basadas en el descubrimiento de la verdad y el mejor interés de los ciudadanos. La prioridad de todos en este momento debe ser salvar vidas y evitar que esta situación se repita, no procurar ganar titulares. En el Departamento de Justicia vamos a actuar con la responsabilidad que nos caracteriza, sin ceder a presiones ni agendas de ninguna índole”, respondió el titular al ultimátum recibido.

Añadió que “este asunto es muy serio y el objetivo primario de una investigación en esta etapa debe ser que el DCR identifique con prontitud las fallas que provocaron la salida de un convicto que, en un año, terminó con la vida de otra víctima, para tomar acciones inmediatas con el fin de prevenir que se repita una situación como esta. En el momento oportuno, vamos a intervenir sin la necesidad de afectar el proceso que se está realizando administrativamente. Para ello, le informamos a la secretaria Ana Escobar que requeriremos todo el material recopilado, así como cualquier otra documentación que entendamos que el DCR, cualquier otra agencia o empresa, puedan producir para realizar una investigación abarcadora, rigurosa y transparente”.

También llegó a decir que el Senado tiene la facultad de investigar el asunto, si así lo entendiese.

No obstante, señaló que, en el caso de Justicia, no se desarrollará una pesquisa simultánea.

“Actuaremos con la pericia jurídica que se requiere en este proceso”, sentenció Emanuelli.

“Reiteramos que el Departamento de Justicia de Puerto Rico cumplió y continuará cumpliendo con su deber ministerial. Hermes Ávila Vázquez se encontraba cumpliendo una sentencia de 122 años, porque el Departamento de Justicia lo procesó y logró su convicción en varias ocasiones, durante los años 1991, 2004 y 2005. Asimismo, presentamos nuevos cargos en su contra y nos preparamos para hacerle justicia a Ivette Joan Meléndez Vega y a su familia”, concluyó el secretario.