En su visita a Puerto Rico, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, destacó este viernes que “nuestra administración ha invertido más de $140,000 millones” para reconstruir a Puerto Rico tras el embate del huracán María, lo que ha ayudado a mejorar la economía local y a disminuir la tasa del desempleo.

Destacó que una buena parte de esta tajada de dinero federal llegó para atender los sistemas energéticos “intermitentes” que se tienen en el país, a través de fuentes de energía renovable.

“Todavía hay más trabajo por hacer. Somos ambiciosos. Sí, somos impacientes. Sabemos que es posible y lo estamos haciendo con un sentido de urgencia y optimismo e inspiración por familias como la que está detrás de mí”, precisó la vicepresidenta, tras visitar un hogar de la comunidad San Isidro, en Canóvanas.

Relacionadas

Harris estuvo acompañada de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm; la subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Adrianne Todman, así como el gobernador Pedro Pierluisi en este primer evento de su visita oficial a la Isla. Serían las únicas expresiones públicas que emitiría, según hizo constar la Casa Blanca.

La segunda funcionaria de más alto rango de la nación estipuló que parte de los fondos federales concedidos a la Isla se han utilizado “para ayudar a actualizar hogares e instalaciones y hacerlo de manera que aprendamos las lecciones de (el huracán) María. Los paneles solares estaban aquí antes de María, pero parte de lo que nos dimos cuenta es que no eran resistentes a los huracanes. Así que la innovación que ha ocurrido también ha sido sobre la actualización de la tecnología, sabiendo cómo ha afectado a una isla como Puerto Rico y lo que debemos hacer para ser más inteligentes. Puerto Rico nos ha enseñado algunas lecciones en ese sentido. Así que tenemos tecnología resistente a los huracanes”.

Ejemplificó sus expresiones con el caso de María Esther Ramos, una residente del barrio San Isidro a la que se fue a visitar, ya que le instalaron paneles solares. Además, a la familia se le reconstruyó el hogar con fondos del Programa Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en inglés) del Departamento de Vivienda federal.

“Parte del desafío que Puerto Rico ha enfrentado ha sido lo que sabemos que es electricidad y fuentes de energía intermitentes, debido a estos eventos climáticos extremos. La instalación de esta tecnología inteligente, incluidos los paneles solares, permitirá fuentes de energía más consistentes para las familias, lo que es una mejora en la calidad de vida. Diré que el trabajo que hemos hecho incluye una inversión de $20,000 millones solo para trabajar en proyectos como este en términos de hogares y la infraestructura privada. También incluye infraestructura pública. La inversión que hemos hecho hasta ahora incluye $3,000 millones para fuentes de energía confiables, incluyendo solar en tejados, y luego más de $2,000 millones que hemos estado invirtiendo en las pequeñas empresas y emprendedores de Puerto Rico”, dijo.

En expresiones escritas emitidas por Casa Blanca, fue que se destacó que desde la administración del presidente Joe Biden y Harris está en el poder, Puerto Rico ha logrado añadir más de 100,000 nuevos empleos y mejorar su economía.

“El comienzo del cambio económico de Puerto Rico se produjo cuando la administración Biden-Harris lanzó el Diálogo Económico de Puerto Rico en diciembre de 2022, un enfoque gubernamental conjunto sin precedentes en 17 departamentos que se organizó en estrecha colaboración con el Gobierno de Puerto Rico”, se enfatizó en la comunicación que se emitió previo a la llegada de Harris.

Por su parte, la secretaria de Energía estipuló durante la visita a Canóvanas que la misión de la intervención que tiene en la reconstrucción del sistema eléctrico del país busca que la Isla produzca el 100% de su electricidad mediante fuentes renovables.

“Estoy orgullosa de decir que esta casa es una de las 114,000 casas en toda la Isla que ahora tienen sistema solar y almacenamiento (por baterías). Entre nuestros esfuerzos federales y junto al gobernador Pierluisi, que es un socio increíble en esto, tendremos 70,000 hogares adicionales, pero particularmente para personas de bajos ingresos, para personas que pueden tener una situación médicamente frágil que requiere electricidad o para hogares lejanos a la ciudad, esos hogares tendrán energía. Esperamos que este verano sea el verano solar, donde realmente veamos la implementación e instalación rápida de energía solar más almacenamiento”, manifestó Granholm.

Mientras, el gobernador destacó que “la visita de la vicepresidenta a Puerto Rico es un testimonio del compromiso de la administración Biden-Harris con el bienestar de los ciudadanos americanos de Puerto Rico. El presidente Biden estuvo aquí justo un par de días, una semana o algo así, después de que el huracán Fiona nos golpeara. La primera dama, la doctora Jill Biden, acaba de visitar Puerto Rico. Y la vicepresidenta, ella ha estado aquí antes varias veces, pero en diferentes capacidades, incluyendo cuando era senadora de Estados Unidos, pero ha vuelto. Y estamos muy contentos por eso. Debo decir que las visitas frecuentes que recibimos de miembros del gabinete de la administración Biden-Harris confirman que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris nos apoyan. Están con nosotros en conexión con esta reconstrucción que está sucediendo en Puerto Rico”.

Además de la visita a Canóvanas, Harris estuvo esta tarde en el Taller Comunidad La Goyco, localizado en la antigua escuela Doctor Pedro Goyco, en la calle Loíza, en Santurce.

La líder demócrata también participó de una recaudación de fondos en la residencia de Nicholas Prouty, localizada en Ciudadela, Santurce.

Esta es la segunda visita de Harris a la Isla, pero la primera como vicepresidenta de los Estados Unidos. Había estado ya en una comitiva congresional tras el devastador paso del huracán María, en septiembre de 2017.

Importante visita

Líderes políticos destacaron la importancia de la visita de Harris a la Isla, tras su arribo a la 1:40 p.m. a la Base Aérea Muñiz, en Carolina, en el Air Force Two.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a su llegada a Puerto Rico a bordo de Air Force 2 en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a su llegada a Puerto Rico a bordo de Air Force 2 en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. (David Villafañe Ramos)

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, expresó que “la señora que tenemos hoy aquí podría ser la próxima presidenta de los Estados Unidos. Esa es la razón por la que está aquí. Vamos a estar claros”.

“No nos demos a engaños aquí, porque hay una realidad de esta visita. Es que la contrincante que ven los republicanos y que lo utilizan como parte de su narrativa para llevar su mensaje, la que va a continuar el gobierno demócrata es Kamala Harris”, añadió.

Hernández expuso que, si este escenario se torna en realidad, Harris tendría que ejercer política pública sobre Puerto Rico a base de asuntos que conocería de primera mano en esta visita.

Por su parte, el expresidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, destacó que esta visita de Harris ocasiona que todos los altos líderes estadounidenses hayan estado este cuatrienio en Puerto Rico. Esto se debe a que Biden estuvo en Ponce en octubre de 2022 y el domingo pasado realizó una visita la primera dama, Jill Biden.

“Demuestra que, para el presidente Biden, Puerto Rico está en su foco de interés y a través de la legislación que se ha presentado, nos ha dado paridad en fondos federales y ha extendido nuevos programas a nuestra Isla”, opinó.

Por su parte, el candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Pablo José Hernández, expuso que “creo que es una oportunidad para que conozca de cerca nuestros problemas y para que podamos insistir sobre las soluciones que hacen falta en asuntos como la paridad, Medicare, Medicaid y transición del PAN al SNAP, en donde la administración ha sido un gran aliado. También representa una oportunidad para supervisar los trabajos que se deberían estar llevando a cabo, con los fondos federales que se han asignado a raíz de la pandemia y la reconstrucción de los huracanes y los terremotos”.