La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, dijo estar complacida con la inspección que las autoridades federales realizaron este jueves en la reserva Bahía de Jobos, donde se investigan alegadas construcciones ilegales.

Entre los funcionarios federales que asistieron estaban el fiscal Timothy Henwood; el asistente del jefe de la Fiscalía federal en la isla, Héctor Ramírez; y el agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones en Puerto Rico, Joseph González. Este último dijo que también se dieron cita funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

En su reacción, la alcaldesa recordó que “el pasado 6 de abril emití unas declaraciones públicas relacionadas a las invasiones y crímenes ambientales en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en el barrio Las Mareas en Salinas, agradeciendo el interés del fiscal Stephen Muldrow, en el sentido de que mientras más rápido intervengan mejor”.

Relacionadas

“Es de conocimiento general que esta es una instalación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), donde el municipio de Salinas ha intervenido hasta donde la ley permite, tomando acción haciendo los referidos correspondientes al DRNA”, destacó Bonilla en declaraciones escritas.

“De hecho, hay un informe público de la Agencia Oceanográfica federal donde se especifican unas recomendaciones al DRNA que no se siguieron. Mi sugerencia al componente federal es que examine dicho documento. Me complace que el fiscal Muldrow haya tomado cartas en el asunto”, sostuvo.

Aunque no brindaron detalles sobre el curso de la investigación, Ramírez mencionó ante la prensa que en la reserva pudieran haber violaciones a leyes federales ambientales Clean Water Act y Rivers and Harbors Act, así como fraude electrónico y soborno.