La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió hoy que, para el 30 de junio, certificaría su propio presupuesto para el año fiscal 2022-2023 que concuerde con el Plan Fiscal, ya que la Cámara de Representantes cerró sus trabajos anoche sin aprobar el nuevo presupuesto, como se lo exigía el ente fiscal.

“La Junta de Supervisión certificará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal Certificado para Puerto Rico para el 30 de junio de 2022″, indicó la JSF en unas breves declaraciones escritas.

Según el calendario acordado con la JSF, la Cámara debía aprobar el 27 de junio el presupuesto, para que hoy el gobernador Pedro Pierluisi lo firmara. Al cumplir con las fechas, los miembros del ente hubiesen revisado y certificado el presupuesto antes del 1 de julio, fecha que entraría en vigor. De no entregar para la medianoche del lunes, la JSF ya había notificado que certificaría e implementaría su fórmula.

Relacionadas

La falla por entregar a la fecha límite impuesta por la JSF provocó dimes y diretes entre los presidentes legislativos, germinando ataques verbales entre el líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández Méndez, y el senatorial, José Dalmau Santiago, quienes se han culpado uno al otro.

“El Senado estaba listo para cumplir, pero el trámite legislativo no nos puso en posición de poder cumplir con la fecha establecida para aprobar el presupuesto. Es lamentable porque esta pieza legislativa, a mi juicio, es la pieza más importante que considera la Asamblea Legislativa”, reaccionó decepcionado Dalmau Santiago.

Por su parte, Hernández Méndez señaló categóricamente a Dalmau Santiago por la falta de consenso para aprobar las medidas del presupuesto al aducir que el presidente cameral “está casando luchas con medio mundo y no está estableciendo prioridades y el que se coloca en posiciones de combate en muchos frentes a la vez, se debilita”.

“Yo sabía lo que venía y todo lo tengo por escrito para cuando llegara el momento histórico poder evidenciar quién le falló a Puerto Rico. Le falló José Luis Dalmau”, reclamó.

“El Senado no aprobó el presupuesto, hay un itinerario que terminó el 27 (de junio), sencillamente el 27 era la fecha límite y ellos (la Junta) van a actuar en el día de hoy. Ahora lo que nos queda es la parte de la manufactura. Ya aprobar lo del CRIM sería para ayudar al CRIM, pero no te van a dar los $40 millones. Hoy se reúne la Junta y aprobarán su versión sin el dinero de los municipios”, agregó.

Para abordar en el tema, Dalmau Santiago anunció que ofrecerá conferencia de prensa hoy, a las 2:30 p.m. en la Oficina del Presidente en el Capitolio.