El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, opinó hoy, lunes, que las declaraciones del asesor Jim Millstein en la reunión con acreedores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), quien no descartó ajustes tarifarios en esa corporación pública, son cónsonos con declaraciones previas de la presente dirección de esa entidad estatal.

Los señalamientos de Millstein fueron a los efectos de que el modelo financiero de la AAA, conforme a los acuerdos con sus bonistas y su propia ley orgánica, incluye posibles ajustes de tarifa, como se hace en todos los documentos de oferta, para demostrar qué ocurriría si no se logran las proyecciones, dijo Lázaro.

Relacionadas

“En esencia, las expresiones de Millstein son consistentes con lo que siempre hemos dicho: la AAA tiene la capacidad para pagar sus deudas. Cabe señalar que la emisión de bonos es clave para evitar un aumento a corto plazo. Esto nos permitirá continuar el Plan de Mejoras Capitales y todos los proyectos de cumplimiento que nos exigen las agencias reguladoras y para mantener nuestros sistemas”, agregó en declaraciones escritas.

Más sobre la crisis fiscal que aqueja al País 

Millstein, exempleado del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel como asesor de Puerto Rico en la reunión efectuada en la sede de Citigroup, en Nueva York, instó a los acreedores de la Isla a mejorar su disposición a negociar, en beneficio de todas las partes, pero en esta primera junta no presentó propuestas concretas relacionadas con las elevadas deudas de corporaciones como la AAA.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, poco después de culminar la reunión consideró productiva la jornada en Manhattan y estimó que fue el primer paso para procurar un crecimiento económico para Puerto Rico.

“La situación financiera de Puerto Rico requiere conversaciones francas sobre los cambios profundos necesarios para hacer crecer nuestra economía de manera que podamos honrar nuestras obligaciones a largo plazo. La reunión de hoy con los inversionistas es el primer paso hacia lo que esperamos sea un diálogo constructivo encaminado hacia esa meta”, indicó Acosta 

“En nombre del Grupo de Trabajo, me gustaría expresarles mi aprecio a todas las personas que asistieron a la reunión de hoy. A medida que desarrollamos el plan de ajuste fiscal y recuperación económica, tenemos la intención de continuar sosteniendo estas conversaciones productivas acerca de las estrategias abarcadoras necesarias para llevar la Isla hacia adelante”, agregó en breves declaraciones escritas difundidas poco después de las 5:00 p.m. por la Oficina de Prensa del BGF.

Por otro lado, Lázaro, defendió las medidas de la corporación ante la sequía que obliga a mantener planes de racionamiento diversos desde junio. 

"En la AAA estamos bien enfocados en todas las medidas de mitigación para manejar la compleja situación actual que ha provocado la sequía extrema que impacta a Puerto Rico desde principios de año. Esta es nuestra prioridad en estos momentos y todas las acciones están dirigidas a mantener el servicio de agua y alcantarillado a todos nuestros clientes, dentro de las circunstancias que estamos confrontando”, dijo el funcionario en un escueto comunicado en el que inicialmente aludió a parte de lo expuesto en la reunión en Manhattan.