El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) declinó participar del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, creado mediante orden ejecutiva por el gobernador Alejandro García Padilla para atender la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno.

En conferencia de prensa en la sede de la colectividad política, Fernando Martín y Juan Dalmau, presidente ejecutivo y secretario general del PIP, respectivamente, señalaron que no participarán, porque “no seremos cómplices del inmovilismo colonial ni de las políticas de castigo a los trabajadores y a los sectores más vulnerables” y porque entienden que ese grupo se formó como parte de una agenda de relaciones públicas que “pretende imponer un inmovilismo colonial”.

Relacionadas

“En la reunión que se celebró en Fortaleza con el licenciado Rubén Berríos, el PIP planteó dos condiciones esenciales. En primer lugar, atender el problema de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos, y en segundo lugar, que las medidas a evaluarse no fueran la receta neoliberal del informe de la señora Krueger”, indicó Dalmau.

“Sin embargo, lo que hemos visto en la acción, aunque en su retórica el gobierno ha querido decir que lo que busca son acuerdos consensuados, en la acción lo que se pretende es ignorar el problema de fondo que es el problema colonial de Puerto Rico”, agregó Dalmau.

Tanto Dalmau como Martín indicaron que declinarán la invitación que recibieron mediante una carta del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, para participar del comité que este preside.

El gobernador de Puerto Rico, mediante Suárez, invitó a líderes políticos a participar de la elaboración de un plan económico a cinco años. Aunque el PIP ya anunció que no participará, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló que él y otros seis legisladores integrarán al grupo.

Mira la portada de primerahora.com