Decenas de mujeres afiliadas al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aprobaron este domingo una declaración en rechazo al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que propone el actual gobierno como parte de su propuesta de reforma contributiva.

La adopción del documento se produjo durante un taller de capacitación política dirigido a las mujeres que militan en esa colectividad, bajo su Secretaría de Asuntos de la Mujer, y se celebró en la sede del PIP, en San Juan, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La senadora María de Lourdes Santiago indicó durante una conferencia de prensa, en medio del taller, que el proyectado impuesto de 16% es otra manifestación de violencia contra la mujer.

Relacionadas

“Las medidas regresivas en el País, como han sido ya el IVU (Impuesto sobre Ventas y Usos) y los demás arbitrios con los que se grava a los puertorriqueños tienen un efecto particularmente nocivo sobre nosotras las mujeres, y por eso la declaración que asumimos hoy es un rechazo absoluto a la reforma contributiva que está promoviendo el Partido Popular (Democrático) desde su posición en el poder”, afirmó la líder independentista.

“Hay varias maneras de ejercer violencia contra la mujer: está la violencia física, está la violencia sicológica y también está la violencia del estado, que quiere forzar a las mujeres a contribuir en una proporción mayor a la de sus medios”, subrayó la legisladora ante el grupo que endosó la Declaración en repudio al IVA.

Al reclamar a la administración de Alejandro García Padilla que considere otras medidas en lugar de los proyectos de la Cámara 2329 y del Senado 1304, que transformarían el sistema tributario de Puerto Rico, las féminas enumeraron en el documento algunas posibles alternativas.

Entre ellas, recomendaron al gobierno que exija públicamente a los acreedores la reestructuración de la deuda, que se revise la legislación vigente sobre créditos, incentivos y exenciones, y aumentar la contribución especial a las corporaciones foráneas. También, sugirieron que se haga una reforma integral del Departamento de Hacienda por entender que su “falta de operacionalidad es, en buena medida, responsable de la ineficacia del sistema contributivo y de la alarmante evasión”.

De igual manera, plantearon que se reestructure el gobierno a los fines de erradicar la politización y establecer mecanismos para la rendición de cuentas, por parte de las agencias públicas que proveen servicios directos, como lo son los departamentos de Educación, Familia y Salud.

“Aquí hay opciones para atender la crisis fiscal sin tener que producir una paralización económica, que es el resultado inevitable de lo que se ha propuesto hasta ahora”, manifestó Santiago.

“Esta declaración es la respuesta de las mujeres del PIP a esa manifestación de violencia del estado, y hacemos un llamado a las compañeras que militan en esas otras organizaciones políticas para que si de verdad hablamos de dejar atrás el tribalismo político, la politiquería por encima de todo, asumamos la posición que como mujeres nos corresponde en este caso”, abundó.

El documento destaca que la aprobación de la propuesta reforma contributiva implicará un aumento sustancial en el costo de vida, lo que redundará en la contracción de la economía, particularmente en los pequeños y medianos negocios.

También, resalta que el 59% de las mujeres que vive en Puerto Rico está bajo el nivel de pobreza, y 24% de estas son custodias de hijos menores de edad. “Aquellas mujeres que generan ingresos, sea como asalariadas o por cuenta propia, perciben una retribución menor, como regla general, que sus contrapartes masculinos. Igualmente, subraya que la mayoría del consumo de las féminas se trata de bienes esenciales y no “consumo opcional o de lujo”, por lo cual, afirman que “el IVA gravara de forma desproporcionada a las mujeres”.

Por otro lado, Santiago catalogó como un descaro la utilización de fondos públicos, por parte del gobierno, para publicidad relacionada con el proyecto de reforma contributiva.

“Aquí ha habido todo tipo de publicidad para llevar un mensaje tergiversado al pueblo de Puerto Rico. Eso es algo ofensivo. Si el señor gobernador quiere hablar que se consiga sus chavitos para pagarse sus mensajes, pero los nuestros no”, respondió al ser cuestionada sobre el mensaje que el gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá mañana.

Durante el taller, se dividió a las féminas independentistas en equipos de trabajo, en los que discutieron sus preocupaciones sobre situaciones que afectan a diferentes poblaciones de mujeres y algunas propuestas de apoyo, con el objetivo de incluirlas en el programa de gobierno del PIP.

Se habló, por ejemplo, sobre el manejo de las querellas en casos de violencia de género y los criterios para otorgar las órdenes de protección, cómo se pueden mejorar las condiciones educativas de las confinadas, las posibles repercusiones del IVA en las jefas de familia, el respeto y apoyo hacia las mujeres trabajadoras, así como a las que optan por dedicarse a tiempo completo a la maternidad y el mantenimiento del hogar, y las necesidades de la población de las “adultas mayores”.

“Ante la inminencia del año electoral, las mujeres del PIP queremos ser las primeras que salgamos a la calle en toda nuestra estructura política a recoger todo el sentido del País para la presentación de propuestas que serán parte de nuestro programa de gobierno. En la situación actual que está viviendo el País, nos parecía particularmente urgente y adecuado que las mujeres independentistas que estamos aquí reunidas adoptáramos como colectivo una declaración sobre la propuesta de reforma contributiva y la adopción del IVA”, sentenció Santiago, quien estuvo acompañada por Edda López, quien lidera los trabajos relacionados con los asuntos de género y la mujer.