Que disponga de todos los medios para la búsqueda de los cuatros desaparecidos en aguas del este de Puerto Rico, fue la petición que le hizo el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José González, al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo.

González, en un comunicado divulgado este sábado, solicitó al funcionario que deje atrás cualquier consideración personal o política y una todos los recursos disponibles en la búsqueda de personas desaparecidas.

"El que un ser humano se desaparezca en condiciones de emergencia es motivo para que todos los recursos disponibles, vengan de donde venga, se pueden utilizar de manera expedita, al momento", indicó el legislador.

Relacionadas

Las cuatro personas desaparecidas son familiares del presidente de la Cámara y la primera dama del Municipio de Fajardo, Diana Méndez.

"La vida humana tiene un valor único y se tiene que hacer todo lo posible por rescatar a los perdidos, socorrer a los afectados y ayudar a los necesitados en casos de emergencia. No puede haber retraso en eso. Una hora que se atrase es una hora que jamás volverá en la búsqueda de una persona o el rescate de otra. Eso debe ser la prioridad", señaló.

La lancha Proline blanca, con el nombre "Wepa", fue reportada desaparecida tras sufrir desperfectos mecánicos durante la tarde del jueves, 8 de agosto.

"Todos los ojos están centrados en la búsqueda de las personas desaparecidas desde el jueves pasado en área de Icacos y Palomino en Fajardo. Esto es un asunto vital para esas personas y se debió haber pedido la ayuda de todos para las labores de búsqueda y rescate", dijo.

Los tripulantes fueron identificados como Héctor Méndez Rodríguez, de 60 años; su hijo Héctor Méndez Maldonado, de 30 años; Javier Méndez Rodríguez, de 50 años; y Víctor Goytía Rodríguez, de 58 años.

"Algo similar sucedió en la Isla de Mona, cuando se extravió un cazador, Antonio Carrión, casi hermano mío, y se tardó la implementación de un plan que tuvieran a todo el personal de rescate, a todos. La burocracia no hizo posible que, a pesar de nuestros pedidos como familia de incorporar a Nino Correa y agencias federales, se diera esa expansión de recursos hasta que paso mucho tiempo. Eso no debe suceder otra vez", agregó.

González también extendió sus oraciones a la familia del presiente de la Cámara baja, Carlos Méndez, cuyos familiares están desaparecidos desde hace más de nueve días.

Las expresiones del se producen luego de que se generara una controversia sobre el tiempo que transcurrió antes de que el Negociado solicitara ayuda de personal de rescate experimentado como es el caso de Nino Correa.