Legisladores populares rechazaron este martes que las controversias en las que está sumido el Partido Popular Democrático (PPD) haya surgido por divisiones entre los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, como aluden los alcaldes de la colectividad.

“Yo creo que el alegado desfase no existe”, afirmó el portavoz de la delegación roja en la Cámara, Ángel Matos.

Es que los legisladores indican que hay comunicación activa entre las comisiones de ambos cuerpos y entre homólogos para aprobar medidas a favor del pueblo, como lo fue el aumento del salario mínimo. Rechazaron que haya una cancelación de esfuerzos entre sí o que se boicoteen. No obstante, evadieron hacer un diagnóstico preciso de las controversias que se tejen dentro de la Pava. Prefirieron llamar al diálogo interno.

Relacionadas

El PPD lleva varias semanas sumido en controversias, luego de que su presidente y líder del Senado, José Luis Dalmau, tipificara el aborto como un asesinato. Lo hizo durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la colectividad, en Puerta de Tierras. El asunto poco a poco detonó en comentarios sobre el liderazgo de Dalmau y ha pasado a ser uno sobre los problemas que enfrentan de cara al próximo ciclo electoral.

Uno de los que abogó por sentarse a la mesa de diálogo fue el representante Héctor Ferrer Santiago, cuyo padre presidió al PPD.

“Yo creo que es momento de unirnos y retomar caminos… Redefinir y reformar la visión del PPD. Los esfuerzos los tenemos que hacer sumando no restando”, precisó.

Ferrer Santiago estipuló que su relación con los senadores “es buena”. Mientras, dijo que no especularía si se trata de algún percance entre los presidentes legislativos, Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández. Insistió en la necesidad del diálogo.

El representante Matos, por su parte, pidió a los líderes populares a reflexionar en esta Semana Santa “sobre la necesidad de hacer expresiones públicas antes de hacerlas en el seno del PPD”.

Recordó que pasados estos días religiosos habrá una Junta de Gobierno de la colectividad. Dijo que ese es el lugar idóneo para desahogarse y dilucidar cualquier controversia.

“Todos están en el perfecto derecho de tener postura. Pero, invito a que primero lo discutamos en la casa antes de uno enterarse porque se lo dice al país primero”, soltó el portavoz popular.

Por su parte, el senador Ramón Ruiz Nieves también rechazo que existan fricciones entre los legisladores populares.

“No pasa una semana o dos donde ambos presidentes no cruzan de un lado a otro a reunirse”, alegó.

Lo que sí aceptó Ruiz Nieves es que hay problemas dentro del PPD.

“Claro que hay molestia dentro del PPD. Pasamos unas elecciones generales, donde teníamos oportunidad de ganar y no se ganó. La gente no sabía la plataforma de gobierno”, señaló.

Dijo que, de cara al futuro, la colectividad debe presentar alternativas a los problemas del pueblo para que se le reconozca como una opción.

“No puede seguir siendo un mensaje a las gradas, sino un mensaje de alternativas con soluciones para que, al lograr resultados, el pueblo vuelva nuevamente a confiar en su sistema de gobierno y a la vez vuelva a participar en su sistema democrático, que es el derecho al voto, y lo haga no por un partido, sino por un país”, opinó.

Primera Hora solicitó entrevista con los presidentes legislativos, Dalmau y Hernández. Sin embargo, ninguno estuvo disponible.