El senador Ángel “Chayanne” Martínez informó hoy que citó a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, y al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, para que expliquen el incumplimiento de la alerta Rosa para mujeres secuestradas o desaparecidas.

“Quiero conocer cuál ha sido la razonabilidad para no haber cumplido con dicha ley (Ley 149 del 2 de octubre de 2019) que salva vidas y cuál es el plan de acción”, dijo Martínez en declaraciones escritas.

Aunque  sin ofrecer cifras, el jefe interino de la Policía, Henry Escalera, aseguró que han mejorado las cifras de ausentismo.
Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía.

“La referida ley es el equivalente al alerta Amber establecida en el año 2008 para proteger a menores de 18 años secuestrados o desaparecidos y al alerta Silver implantado en el año 2009 a los mismos fines para alertar sobre la desaparición de personas mayores de 60 años que puedan padecer de Alzheimer o demencia senil”, explicó.

Boria y Escalera deberán comparecer al Capitolio en la tarde del lunes, 28 de septiembre, señaló Martínez, quien es el autor de esa legislación.

Según datos provistos por el legislador, en Puerto Rico existen entre 35,000 y 40,000 pacientes de Alzheimer. (GFR Media)
Ángel "Chayanne" Martínez, senador del Partido Nuevo Progresista y autor de la Ley 149 del 2 de octubre de 2019, que creó el Plan Rosa.

“La Ley 149 del Plan Rosa aprobada el año pasado obliga al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico a convocar a la procuradora de las Mujeres, la Policía Municipal y al Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otras, para que constituyan un Comité Coordinador de la alerta Rosa. El comisionado también tiene la obligación de divulgar las normas, reglas y reglamentos una vez se establezca el protocolo de la alerta Rosa en los casos de desaparición o secuestros de mujeres mayores de 18 años de edad", agregó Martínez.

La medida entró en vigor en octubre de 2019. Un año después no está en funciones por asuntos técnicos y de burocracia.