Parte del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) radicó hoy una denuncia ante el Tribunal de Primera de Instancia de San Juan que busca descalificar a los aspirantes a comisionado residente, a senador por acumulación y a representante por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

¿La razón? Alegan que el MVC no cumplió con la normativa del Código Electoral que requiere entregar endosos.

“La legislación electoral, específicamente el Artículo 7.15 inciso (3) del Código Electoral, establece claramente los requisitos de endosos que deben cumplir los aspirantes y candidatos a diversos cargos electivos”, lee un comunicado de prensa que firman varios aspirantes del PPD, entre ellos Jorge Alfredo Rivera Segarra y Yulixa Paredes.

Relacionadas

En esa misma comunicación alegan que el MVC “busca acceder a una candidatura con privilegios cuestionables”.

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, reaccionó a la denuncia a través de la red social X -antes Twitter-, indicando que el propio Código Electoral reconoce que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe “mostrar deferencia a los reglamentos aprobados por cada partido para sus primarias internas y sus métodos alternos de nominación para cargos públicos electivos”.

El también aspirante a la alcaldía de San Juan bajo el MVC aseguró que la movida del PPD responde al “miedo” y “ la desesperación”.

El MVC anunció en su Asamblea General que aunque hay posiciones para las que habrá primarias, optarán por dirimir esas candidaturas en procesos internos, es decir, no irán a las urnas en junio como el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las candidaturas que tendrán primarias dentro del MVC son: al puesto de comisionado residente, entre la senadora Ana Irma Rivera Lassén y Edgardo Cruz Vélez; así como para escoger los candidatos que presentarán a la Cámara y el Senado por acumulación.

Entre los aspirantes a la Cámara figuran la incumbente Mariana Nogales, el excomisionado electoral Olvin Valentín, y Myrna Conty.

Mientas, los aspirantes al Senado son: el incumbente Rafael Bernabe, Alejandro Santiago y Rafael Marrero. El MVC presentará dos candidatos para ambas cámaras por acumulación.

Primera Hora se comunicó con la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones para una reacción sobre el particular, pero su asistente indicó que estaba en una reunión y que devolvería la llamada luego.

Asimismo, este diario se comunicó con la representante Mariana Nogales y el candidato a la Cámara por acumulación por el MVC, Olvin Valentín, para intentar obtener una reacción sobre la controversia.

Nogales dijo que no sabía sobre la demanda, mientras que Valentín no respondió la llamada ni el mensaje de texto.

Al cierre de esta edición, ninguno estuvo disponible.