El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), que se compone por los grupos magisteriales EDUCAMOS, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y UNETE, llamó este domingo a las comunidades escolares a organizarse para “defender sus escuelas y exigir espacios de participación serios y planificados” a raíz que el Centro de Periodismo Investigativo revelara el pasado viernes un documento que propone el posible cierre de otras 83 escuelas para el 2026, que afectaría a 18,644 estudiantes.

El grupo, mediante declaraciones escritas, también exigió al secretario designado del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, a ser más transparente con el proyecto de reconstrucción de los planteles que se encamina desde el paso del huracán María y no ignorar las voces de otros miembros de la comunidad escolar en el proceso encaminado.

Relacionadas

“No puede haber un proyecto para atender una escuela que ignore a la voz de quienes conocen el plantel, sus proyectos y necesidades. Sin las facultades, los estudiantes y sus padres y solo escuchando a los burócratas del DEPR (siglas para el Departamento de Educación de Puerto Rico) que responden a su partido, no habrá un verdadero Plan de Política Pública de Infraestructura”, planteó FADEP, que urgió al titular a proveer “respuestas transparentes” durante la vista de confirmación del Senado que enfrentará el próximo miércoles.

La información bajo cuestionamiento fue obtenida por el CPI mediante un documento el cual estaba visualizado en un mapa interactivo creado por la misma agencia pública. No obstante, una vez se publicó el reportaje, el mapa interactivo fue desactivado.

El documento donde se menciona la ola de cierres, que se sumaría a los otros 649 planteles que el gobierno clausuró entre 2011 y 2018, se generó desde la oficina del subsecretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez.

Ramós Pares se defendió el pasado sábado al manifestar que “no existe dicho plan; mucho menos en escuelas que han sido exitosas en proveer oportunidades para nuestros aestudiantes”.

“Nuestro enfoque no es limitar los accesos educativos, sino ampliarlos para garantizar ofrecimientos de primera calidad para todas nuestras comunidades escolares”, adujo por escrito. “Como parte de nuestro enfoque de cara al futuro, sí estamos iniciando un proceso de consulta con las comunidades escolares para establecer objetivos de evolución educativa en cada plantel y que, a su vez, participen en el desarrollo del programa de reconstrucción de escuelas a nivel de todo Puerto Rico. Dicha iniciativa busca establecer la reparación, remodelación, renovación o construcción de instalaciones físicas nuevas para cada escuela en Puerto Rico, tomando como norte las necesidades de nuestros estudiantes”.

Según el CPI, el Departamento catalogó lo cierres como “consolidaciones” y se concentran en las regiones educativas de Humacao, Ponce y San Juan. El reportaje señaló que, aunque el plan identificó escuelas receptoras, no especificó de qué plantel cerrado recibirá alumnos.

En efecto, se ha desarrollado un portal electrónico que estaría recogiendo la información de cada comunidad escolar, con el propósito de darle transparencia al proceso. El mismo aún no se ha finalizado, razón por la cual no se ha hecho público; sin embargo, esperamos pronto que todos tengan acceso al mismo. Para mí es fundamental mantener abiertos y constantes los canales de comunicación, con el fin de tomar decisiones acertadas para el beneficio de todos. Sin duda, se han generado pilares que abonarán a guiar la conversación con las comunidades y que incluirá a nuestros docentes, padres, estudiantes, legisladores, alcaldes y otros líderes”, dijo Ramos Parés.

No obstante, FADEP dijo que, aún con la afirmación del secretario, sigue la preocupación sobre procesos encaminados al cierre de planteles “con un plan estratégico”.

“Cuando el río suena, es porque agua trae, dice un dicho muy popular en el país”, expresa el frente amplio. “Bajo esta administración hay miles de millones de dólares asignados para la rehabilitación de las escuelas del país, hay compañías de amigos del alma pendiente de las subastas para alcanzar su buena tajada de ese dinero y a eso se suma la presencia del subsecretario de Educación atendiendo el tema de esos contratos”.

“La suma de esos elementos es caldo de cultivo para la corrupción de la que el DE no es ajeno”, agregó.