Miles de papeletas fueron distribuidas este jueves a través de la Isla para la elección especial que realizará el Partido Nuevo Progresista (PNP) este próximo sábado y domingo para seleccionar al representante por acumulación que sustituirá al acusado exlegislador Néstor Alonso.

La comisionada de la Palma, Vanessa Santo Domingo, informó a Primera Hora que el sábado se realizará la votación adelantada y a domicilio. Comentó que se usarán las sedes de las Juntas de Inscripción de Permanente (JIP) en mucho de los municipios para llevar a cabo esta votación adelantada. Solo se abriría un colegio en Camuy.

El domingo, entretanto, sería la votación general en 90 centros de votación, ubicados en los 78 municipios.

Relacionadas

Para esta elección aspiran ocho candidatos. Estos son Jorge Emmanuel Báez Pagán, Alan McAbbe González, Ángelo Cruz Ramos, Isabelo “Chabelo” Molina Hernández, José Jesús “Che” Pérez Cordero, Mario Tevenal Avilés, Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández y Edwin Omar González Ramos.

“Continúan los ochos haciendo sus campañas a través de toda la Isla. El PNP ha hecho reuniones para que todos puedan exponer sus posiciones, las alternativas que están ofreciendo a nuestro electorado”, expuso la comisionada.

Cabe destacar que para esta elección especial solo pueden participar afiliados a la Palma.

Esta elección especial costará al erario “alrededor de $90,000, porque siempre estamos todos los días tratando de ajustar a ver si podemos hacer unas economías adicionales”, expuso la comisionada.

El PNP tiene otra vacante a representante por el distrito de Guaynabo y Cataño ocasionada por la renuncia de Antonio Soto.

Santo Domingo indicó que todavía la Cámara de Representantes no ha informado de la renuncia de manera oficial al Directorio. Por lo tanto, todavía no se ha determinado cómo se llenaría la vacante.

La comisionada no supo indicar cuánto costaría una votación para este escaño.

Estos procesos electorales se realizan cuando la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) intenta conseguir alrededor de $2 millones para realizar la elección de delegados para acudir a los Estados Unidos a reclamar la estadidad para Puerto Rico. Esa elección especial será el 16 de mayo.

“Estamos haciendo unos ajustes en el presupuesto para hacer una propuesta al presidente de la Comisión, (Francisco Rosado Colomer)”, indicó Santo Domingo.

La alternativa propuesta por el PNP es que se realice el escrutinio de papeletas manual y no electrónico, como lo requiere la ley que viabilizó esta votación.

“Lo que pasa es que la misma ley nos permite flexibilizar ciertos aspectos, debido a necesidades que pueden ser tanto económicas como por un impacto de la pandemia”, explicó la estadista.