El proyecto de ley para darle un incentivo contributivo a las compañías manufactureras y de farmacéuticas que inviertan en Puerto Rico y los territorios tuvo un paso significativo de avance al ser presentado en el Senado federal por el senador republicano de Mississippi, Roger Wicker, quien preside la importante Comisión de Comercio, reveló en el día de hoy el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD).

Idea con el aval de Jenniffer González y Wanda Vázquez

“Este es el primero proyecto presentado en el Senado federal para lograr que Puerto Rico sea parte de la solución al problema de falta de producción de medicamentos que tiene los Estados Unidos. Además, por ser de autoría de un senador republicano, es el primer paso para convertir esta iniciativa en una medida bipartita y bicameral,” puntualizó Acevedo Vilá.

Relacionadas

La idea de fomentar las farmaceuticas en jurisdicciones de Estados Unidos es en respuesta en parte de que la pandemia del coronavirus demostró la dependencia de lugares como China para equipos médicos. Puerto Rico tiene experiencia en este tema porque por muchos años, por el incentivo federal bajo la sección 936, este sector de la manufactura operaba desde la isla.

La junta lo quiere

La medida S. 3940 fue presentada por el senador Wicker el pasado jueves 11 de junio y tiene el propósito de excluir parte del ingreso generado en Puerto Rico y los demás territorios del impuesto establecido en la reforma contributiva federal de 2017 conocido como GILTI.

Carmen Yulín se lo propuso a Grijalba

“El S. 3940 presentado por Wicker es similar al proyecto de la Cámara HR 6648 presentado por la delegado de Islas Vírgenes con el respaldo de Nydia Velázquez. Al tener una alternativa en el senado presentada por un republicano que es presidente de una poderosa Comisión, le da un significativo impulso a esta propuesta. De todas las medidas presentadas hasta ahora, esta es la única que se ha presentado en el Senado,” añadió el exgobernador.

“De mi parte voy a continuar los esfuerzos para impulsar esta u otras propuestas que generen la inversión y buenos empleos para nuestra gente. Anticipo que en las próximas semanas tendremos importantes desarrollos sobre este tema,” concluyó el candidato popular a Washington.