La alta gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó hoy, jueves, que el presupuesto aprobado para el acuerdo de servicios compartidos o “shared services” con el consorcio LUMA Energy para asuntos de generación asciende a $55.8 millones.

Aunque el acuerdo ya era conocido –está estipulado en el contrato otorgado a LUMA en junio del año pasado–, hoy fue la primera vez que la AEE detalló públicamente cuánto más podría cobrar el consorcio, ya que los $55.8 millones se sumarían a su comisión anual de $115 millones.

La cifra fue divulgada por el subdirector ejecutivo de Operaciones de la AEE, Fernando Padilla, durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

Relacionadas

“El acuerdo nace del contrato, pero es un documento aparte”, dijo Padilla.

En un aparte con la prensa, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, explicó que el acuerdo de servicios compartidos obedece a que, como resultado de la transición con LUMA, “no tenemos personal” para atender la operación de transmisión y distribución que hay en las plantas de generación.

Desde el pasado 1 de junio, LUMA está a cargo de la transmisión y distribución en la red eléctrica. Por su parte, la AEE sigue manejando la generación, pero el gobierno también en agenda privatizarla.

“Es bien sencillo. Dentro de las plantas, hay líneas, transformadores y ‘breakers’ para las unidades, pero no tenemos personal para atender eso si se daña, se descalibra o si se va a hacer un trabajo. Yo puedo contratar a cualquier persona para que haga ese trabajo, pero si ellos (LUMA) ya están allí con el personal que yo sé que tiene la capacidad y el ‘expertise’, los uso”, indicó Paredes.

Mencionó que la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico (Ley 120-2018) establece que la operación de la red será privada y se segregará en dos partes: generación (GenCo) y transmisión y distribución (GridCo). El contrato otorgado a LUMA –a 15 años y $1,500 millones– atiende la parte de GridCo.

“Eventualmente, habrá alguien operando la generación y ese acuerdo (de servicios compartidos) será con esa entidad y LUMA, que ya está escogida. Ahora mismo, soy yo (AEE) quien tiene ese acuerdo, pero eventualmente será alguien más. Durará hasta que se formalice el contrato (de privatización) de la generación”, dijo.

Paredes confirmó que “el presupuesto del contrato (de LUMA) es aparte” a los $55.8 millones del acuerdo de “shared services”, que salen de la caja regular de la AEE.

Por otro lado, a preguntas del representante Luis Raúl Torres, presidente de la citada comisión cameral, el director de Generación de la AEE, William Ríos Mera, admitió que, por el momento, las requisiciones a LUMA como parte del acuerdo de servicios compartidos son verbales.

“Ahora mismo, es verbal, pero lo que sí podemos decir es que, cuando lo solicitamos, recibimos el servicio”, dijo Ríos Mera, quien también reconoció que no existe un listado de los trabajos hechos por LUMA hasta ahora.

“¿Cómo podemos constatar o fiscalizar que el trabajo se ha hecho si no hay documentos?”, cuestionó, entretanto, el representante Torres, quien tildó el acuerdo de “shared services” como “otro contrato por la parte de afuera, sin informárselo al pueblo”.

Aparte del acuerdo de servicios compartidos para asuntos de generación, la AEE y LUMA tienen otro pacto similar mediante el cual la corporación pública paga, por ejemplo, la nómina de los empleados en el centro de llamadas, entre otras partidas. En la vista de hoy, no trascendió a cuánto asciende el presupuesto de este otro acuerdo.