LUMA Energy prevé un aumento en la factura de la luz por el costo del combustible que utilizaron las instalaciones de generación de energía eléctrica en los meses de julio y agosto, que fue un 20% más alto de lo esperado, según comunicó la empresa este jueves.

El aumento para los próximos tres meses sería de cuatro centavos por kilovatio hora, aproximadamente, indicó LUMA.

Según la empresa, ese 20% fue más de lo esperado debido al impacto del aumento global de los precios del combustible y a la demanda de energía mayor de lo previsto para este trimestre (julio, agosto y septiembre). El precio internacional del petróleo aumentó más de un 28% en julio y agosto, alcanzando los $90 por barril, comparado con $70 el barril al 1 de julio.

Relacionadas

Así las cosas, LUMA presentó al Negociado de Energía de Puerto Rico estos ajustes. El Negociado, entonces, determinará si se realizan los ajustes y por ende, si la factura de luz aumentará.

LUMA reiteró que no se beneficia económicamente de los cambios en las facturas.

El Colegio de Peritos Electricistas tiene varias recomendaciones para disminuir los costos del servicio.

“Los precios mundiales del combustible son un factor que está fuera de nuestro control y son un problema serio que está afectando a los clientes de servicios públicos en Puerto Rico y en los Estados Unidos. LUMA no tiene control de estos precios de combustible. Estos son establecidos a nivel mundial. Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. Aunque LUMA no es responsable por el alza en los costos del combustible de generación, nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes”, expresó Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA.

“Estaremos compartiendo información sobre varios programas de asistencia económica, y estamos trabajando con nuestros colaboradores del gobierno y en el sector de generación en todo Puerto Rico para desarrollar soluciones energéticas que reduzcan la necesidad de utilizar combustibles fósiles caros en el futuro”, sostuvo.