La empresa LUMA Energy dio a conocer hoy, martes una iniciativa a través de la cual despejarán la vegetación y maleza que afecta a sobre 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución, subestaciones, así como infraestructura de telecomunicaciones.

De acuerdo con la doctora Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital de LUMA, con esta iniciativa que se llevará a cabo en tres fases, por los próximos tres años, esperan reducir las interrupciones en 35 a 45%, pues precisamente la vegetación fuera de control es responsable de un sinnúmero de apagones no solo en Puerto Rico, sino también en otras jurisdicciones.

Relacionadas

“En Puerto Rico, como en todos los demás lugares, la vegetación es la causa principal de apagones. Más del 50% de los apagones que ocurren en Puerto Rico están directa o indirectamente relacionados con problemas de vegetación”, comentó la ejecutiva, mientas mostraban imágenes de líneas eléctricas e instalaciones a través de Puerto Rico cubiertas por vegetación, y en algunos casos cómo quedaron una vez se eliminó esa vegetación.

“Estamos muy entusiasmados de poder comunicar que vamos a comenzar con un proyecto para despejar la vegetación de más de 16,000 millas de líneas, el 100% de las subestaciones e instalaciones de telecomunicaciones, contando con fondos federales”, afirmó la ejecutiva.

Bahramirad agregó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) incluyó esta iniciativa de despeje de vegetación, a ejecutarse por una sola vez, como elegible para recibir fondos bajo programas de mitigación de riesgos, de manera que LUMA está trabajando con el gobierno de Puerto Rico y sus agencias para dar uso a esos fondos siguiendo todas las leyes y regulaciones estatales y federales, con la meta común de “mejorar la confiabilidad en el sistema eléctrico”.

Durante la presentación, Bahramirad estuvo acompañada de Juan Saca, principal oficial ejecutivo de la compañía a cargo de los sistemas de transmisión y distribución de energía de la Isla.
Durante la presentación, Bahramirad estuvo acompañada de Juan Saca, principal oficial ejecutivo de la compañía a cargo de los sistemas de transmisión y distribución de energía de la Isla. (David Villafane/Staff)

Según explicó Bahramirad, quien estuvo acompañada de Juan Saca, principal oficial ejecutivo de la compañía a cargo de los sistemas de transmisión y distribución de energía de la Isla, durante el primer año, que sería 2024, trabajarían en despejar la vegetación de unas 5,700 millas de líneas eléctricas; para el 2025 despejarían la vegetación de otras 6,900 millas de líneas eléctricas; y el resto de las partes del sistema se trabajarían en 2026. Se espera que con esta iniciativa se logre despejar la vegetación y restaurar por completo todas las servidumbres de paso, tanto de las líneas de transmisión como de las líneas de distribución.

“El impacto de este proyecto va a ser importantísimo. En el primer año, esperamos reducir los apagones en 15%. Es un programa de tres años, y para cuando terminemos, esperamos reducir los apagones entre 35% a 45%. Eso representa una gran mejoría en la confiabilidad del sistema”, afirmó Bahramirad, agregando que, además de reducir los apagones, esta limpieza permitirá mejorar los accesos y acelerar la reconstrucción y transformación del sistema eléctrico.

Según explicó Bahramirad, para este esfuerzo multianual será necesario contratar gran cantidad de mano de obra, por lo que se estima que se crearán entre 1,300 a 1,500 nuevos empleos.

La doctora en ingeniería eléctrica comentó que ya ha habido “gran progreso” en la eliminación de vegetación, pues LUMA ha logrado limpiar unas 3,300 millas de líneas en los pasados dos años, pero ahora con esta iniciativa van a cubrir sobre 16,000 millas.

“Hay un sinnúmero de regulaciones y leyes ambientales, de preservación histórica, que debemos observar, y estamos trabajando de cerca con el gobierno federal, el gobierno local, así como varias entidades, para asegurarnos de cumplir con todas esas leyes, y que no se pongan en riesgo los fondos. Eso es algo muy importante para nosotros”, insistió Bahramirad.

Además, la ejecutiva comentó que LUMA se ha asociado con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para desarrollar el talento que necesita reclutar la compañía, y poder llevar a cabo este proceso “usando las mejores prácticas”. De hecho, sostuvo, con evidente entusiasmo, que la compañía ya ha reclutado unos 200 recién graduados de seis universidades de la Isla que están trabajando en estos proyectos, como parte de su “compromiso de apoyar el talento de Puerto Rico”.

De igual forma, LUMA está trabajando para asociarse con la comunidad de artesanos, de manera que puedan hacer uso de parte de la vegetación que será removida.

Baharmirad aprovechó la ocasión, tomando en cuenta que con esta iniciativa también se despejará la vegetación en las líneas de distribución, incluyendo aquellas de transcurren por los patios de residencias, para hacer un llamado a la población a que “colaboren con nosotros, para hacer este proceso lo más eficiente posible, porque queremos eliminar la vegetación en cada una de las líneas que hay en la Isla”.

De acuerdo la ejecutiva, durante la iniciativa, antes de ir a las comunidades, se le estará notificando con tiempo, de al menos 48 horas de antelación, tanto a comunidades como a sus respectivos alcaldes, para que sepan de los trabajos que se van a llevar a cabo en esas áreas y puedan tomar las medidas que entiendan necesarias.

Bahramirad agregó que “anticipa” que, mientras lleven a cabo esta limpieza, detectarán más líneas que no están incluidas entre las 16,000 millas de líneas “que conocemos y que tenemos registradas en el sistema”, pues parte de los problemas que tenía el sistema es que “la información era muy, muy deficiente”.

Bahramirad agregó que, una vez se complete esta ambiciosa limpieza, LUMA pondrá en efecto tecnología avanzada para poder monitorear la vegetación, de manera que puedan asegurarse que no vuelva a crecer de manera descontrolada sobre líneas e instalaciones.

“Este proyecto es para hacer esa limpieza única, y hemos hecho el compromiso con FEMA de que vamos a dar un mantenimiento adecuado, por eso es tan importante contar con análisis y datos adecuados para hacer ese mantenimiento de manera inteligente en el futuro”, afirmó.