Tras haber logrado reconectar al sistema eléctrico al 90% de los abonados a 13 días del paso del huracán Fiona por la Isla, la empresa LUMA Energy se ha fijado como nueva meta alcanzar otro 5% adicional de su clientela para entre el martes y jueves de la próxima semana.

Así lo hizo saber en entrevista con Primera Hora el director de Proyectos Renovables, Daniel Hernández.

El funcionario detalló que a este sábado quedan alrededor de 146,000 clientes o lo que representa un 10% del total de abonados del sistema eléctrico del País sin energizar. Según dijo, estos abonados se encuentran en su mayoría en la parte más afectada del ciclón, que son las regiones de Ponce y Mayagüez.

Relacionadas

“Hay varios municipios con impacto sustancial: Lajas, Guánica, inclusive unos sectores de Yauco, Sabana Grande, Guayanilla, algunos sectores de Peñuelas y Boquerón, (Cabo Rojo)”, expuso.

Hernández dijo que han ubicado al 50% de las brigadas para trabajar en la zona de Ponce y Mayagüez.

“Nosotros dijimos que para la semana que viene nosotros vamos a estar alcanzando lo mismo que alcanzamos con las demás regiones, que llegamos al 90% de la cantidad de todos los clientes para estas regiones más afectadas, que son Mayagüez, que actualmente tienen 62% y Ponce que tiene el 79%. Para la semana que viene, la proyección es que entre martes y jueves podamos llegar al 90% de esas regiones, de los clientes que están en esas regiones”, puntualizó.

Se le cuestionó que, al lograr esta meta, cuánto aun más aumentarían los clientes energizados a nivel Isla, a lo que informó que, “probablemente, vamos a estar cerca de un 95%, quizás más, de la cantidad de los clientes”.

El resto del 5% que quedaría sin energizar a esta fecha límite, según Hernández, “va a estar en cuestiones de días, es lo que te puedo decir. En cuestiones de días estaremos llegando hasta el 100% de los clientes. Yo estimo que lo que vamos a estar trabajando ya en la meta final serán días adicionales para poder restablecer el servicio de esta áreas afectadas. Pero, estamos hablando de días. No estamos hablando ni siquiera de semanas o meses”.

En término de la generación, la cual está a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Hernández informó que, “al día de hoy tienen cerca 2,600 megavatios de generación. Por la cantidad de clientes que tenemos conectados en este momento, esa debería ser generación suficiente para lo que tenemos al día de hoy. Sin embargo, tan pronto cuando lleguemos al 100%, vamos a necesitar que, por lo menos, la Autoridad exceda los 3,000 megavatios de generación disponible”.

Puerto Rico enfrentó el segundo apagón general del año el domingo, 18 de septiembre, a eso de la 1:00 p.m. En este periodo, el huracán Fiona había comenzado su impacto sobre Puerto Rico con torrenciales lluvias que dejaron múltiples inundaciones.

El pasado domingo Hernández anunció que la meta de LUMA era energizar al 91% del país para ayer, viernes. La cifra fue modificada durante la semana a un 90%. No obstante, ayer LUMA emitió un comunicado de prensa en el que anunció un retraso de un día en su promesa. No fue hasta en la madrugada de hoy, sábado, que se alcanzó el 90% del país energizado.

El último informe de energización, que data de las 10:00 a.m., establece que a esa hora se había restablecido el servicio eléctrico a aproximadamente 1,321,567 abonados. El sistema energético tiene alrededor de 1.5 millones de clientes.

Hernández planteó que haber energizado el 90% del país a 13 días del impacto de Fiona es “satisfactorio”.

Para justificar sus expresiones, señaló que en el 2002, tras el paso del huracán Sandy por Nueva York, la recuperación demoró más días.

“La respuesta nuestra de LUMA no solo ha sido satisfactorio, está dentro del promedio”, puntualizó.

“Continuamos trabajando día y noche en nuestros esfuerzos de restablecimiento de la mano con la AEE y todos nuestros colaboradores locales y federales, para asegurarnos de que todo cliente, especialmente aquellos en las zonas más afectadas de Mayagüez y Ponce, tengan luz lo antes posible y de la manera más segura. Queremos dejar claro que no descansaremos hasta que todos los clientes tengan servicio eléctrico y se reenergice la red eléctrica”, añadió Hernández.