El senador Carmelo Ríos anunció hoy que radicará una medida para que el Senado de Puerto Rico ordene el cierre inmediato del vertedero de Toa Alta luego que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) así lo estableciera desde el 2017.

“La EPA, a través del Departamento de Justicia, ha solicitado al tribunal el cierre del vertedero de Toa Alta en múltiples ocasiones y la administración municipal se ha hecho del oído sordo, rehusando cerrar la facilidad que obviamente incumple con reglamentación ambiental, tanto estatal como federal. Por eso, estaremos radicando una resolución para que el Senado, como cuerpo constitucional, reclame la clausura del vertedero ya”, explicó Ríos en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Según la EPA, el vertedero presenta graves problemas con los lixiviados, pues estos se filtran a las comunidades adyacentes. También, las pendientes del vertedero en ciertas áreas no son estables y pueden colapsar, y el municipio no ha colocando constantemente la tierra que se requiere poner sobre los desechos al final de los trabajos.

Lago de lixiviados adyacente al vertedero de Toa Alta.
Lago de lixiviados adyacente al vertedero de Toa Alta. (Vanessa Serra Díaz)

El municipio de Toa Alta, además, enfrenta multas por incumplimiento con las leyes de desechos sólidos, de acuerdo a la EPA.

“Las comunidades aledañas al vertedero están en peligro inminente ante la inacción de la administración municipal de cumplir con las órdenes de la EPA. Esto es una falta de respeto y coloca a miles de residentes de Toa Alta en riesgo y eso no es permisible. Esta resolución enviará un mensaje contundente de que el Senado está con la gente de Toa Alta”, sostuvo Ríos.

Ríos es senador del Partido Nuevo Progresista por el Distrito de Bayamón. El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, es del Partido Popular Democrático.