“Alineados”. Así describió Robert Mujica que se encuentra la Junta de Supervisión Fiscal con el gobernador Pedro Pierluisi en torno al presupuesto que regirá en el próximo año fiscal, que inicia el 1 de julio.

La afirmación la hizo a pesar de que la propuesta del mandatario es mayor a las guías que le presentó la Junta.

La propuesta de Pierluisi, según anunció durante su Mensaje de Situación de Estado a finales de marzo, es que el presupuesto sea de $12,740 millones, mientras que el consolidado ascenderá a $31,163 millones. Estas cifras llevarían a que sea el presupuesto consolidado más alto desde la imposición de la Junta.

Relacionadas

Preguntado sobre este tema, el director del ente fiscal reiteró en varias ocasiones que están “alineados” en las cifras. Los problemas que presentó se relacionan al dinero que se recibiría del Medicare para costear aspectos de la salud, así como los fondos que el gobierno pretende pasarles a los municipios para que sobrevivan sus crisis económicas.

Sobre el Medicare, alegó que estamos “casi alineados”. Pero, con lo que respecta a los municipios, Mujica reclamó más condiciones. No detalló cuáles eran.

“Nosotros estamos conscientes que es importante (darles fondos a los municipios). Pero, nosotros pensamos que debe haber condiciones”, fue lo que afirmó a la prensa.

Mientras, durante la reunión, Mujica estipuló que el problema que presentan los municipios es que “no ha habido progreso sustancial al crecimiento económico y lograr las metas que se requieren para poder reducir la dependencia del gobierno central… Los municipios deben buscar la manera de mejorar los servicios gubernamentales y el crecimiento económico”.

Sobre la propuesta reforma contributiva que presentó Pielruisi y que le bajaría la tasa de contribuciones a la clase trabajadora, Mujica señaló que todavía debe haber mayor discusión con el gobernador y la Legislatura para fijar posturas. Más, sin embargo, la Junta se expresó en conjunto de que es necesario un cambio en el sistema contributivo, ya que hay movimientos en el mundo relacionado a este tema.

Sobre la pérdida de $500 millones que dejaría esta reforma al erario, Mujica explicó que en el presupuesto se dejaron en reserva $300 millones para solventar ese impacto. Le correspondería a la Legislatura determinar si se utilizan para otros gastos, dijo.

Por otro lado, durante el conclave se discutieron cuatro temas. Estos fueron inversiones que se harían como parte del Plan Fiscal del año 2023, el crédito de contribuciones sobre ingresos, la reforma fiscal y las inversiones en los municipios.

Entre los puntos importantes, Mujica expuso que se debe evaluar el crédito al trabajo que se concede a los contribuyentes como parte del proceso de radicación de planillas sobre contribución sobre ingresos, ya que el gobierno podría tener que llegar a desembolsar $700 millones para poder seguir con este programa.

El análisis, dijo, debe cubrir los beneficios que se tienen versus el gasto en el que incurre el gobierno.

Explicó que, en el pasado proceso de la radicación de planillas del año 2021, 646,000 personas solicitaron el crédito al trabajo. Este da un beneficio máximo de hasta $6,500.

“Es muy importante monitorear gastos generales y cumplimientos”, alertó.

Asimismo, Mujica expuso que como parte del Plan Fiscal se propone invertir $460 millones en gastos capitales y $230 millones ajustes salariales para los empleados gubernamentales.