La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, reaccionó al informe anunciado por el Departamento de Salud en la tarde de hoy, que ubica a dicho municipio en la lista de 21 municipios donde no se podrán ofrecer clases por estar en un nivel alto de contagio por Covid-19.

“El informe que emitió el Departamento de Salud (DS), se hizo sin avisarle a los epidemiólogos municipales sobre el alegada alza que ellos estiman está en la escala de transmisión comunitaria número dos, lo que representa 13.8% para el Municipio de Morovis. Recordemos que para el DS, lo que sea mayor de 10%, Salud lo clasifica en rojo como ‘nivel alto de transmisión comunitaria’. Lo cierto es que en los pasados 7 días, en Morovis se han registrado 25 casos positivos únicamente, en un total de 181 pruebas moleculares realizadas, lo cual entendemos que son muy pocas pruebas”, argumentó la alcaldesa, acompañada de su asesor en el tema, el exdirector de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado), Nazario Lugo Burgos.

Relacionadas

Maldonado señaló además que no hay manera de definir si en esas 181 pruebas realizadas hay casos de personas que hayan repetido la misma, luego de salir positivo más de una vez. “Pasa frecuentemente, en los casos donde personas se realizan pruebas para ir al trabajo y se hacen varias pruebas. Es importante que nuestra población sepa que el Programa de Rastreo en Morovis está en pleno cumplimiento. De hecho, el informe más reciente revela 100% de casos atendidos lo que evidencia el énfasis que estamos haciendo en el manejo de la pandemia. Nosotros estamos comprometidos 100% en la lucha contra la pandemia del Covid-19, y somos bien cuidadosos en el manejo de los números. Por eso hacemos esta aclaración”, finalizó la alcaldesa.