Presidentes de las legislaturas municipales del Distrito Senatorial de Arecibo, específicamente, Vega Baja y Barceloneta, presentarán proyectos -tal como hizo la Legislatura Municipal de Dorado- para que el gobierno de Puerto Rico audite la deuda pública antes de cualquier reestructuración y pago.

“Anunciamos un frente legislativo para derribar el muro que pretende levantar el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Nuñez, con relación a la auditoría de la deuda. Presidentes y portavoces de las Legislaturas Municipales del Distrito Senatorial de Arecibo, radicarán resoluciones similares a las que aprobó la Legislatura Municipal de Dorado en la pasada Sesión Ordinaria para solicitarle al gobernador de Puerto Rico, que audite la deuda pública”, sostuvo el presidente de la Legislatura Municipal de Dorado, Carlos Alberto López, quien confía en que la auditoría es el único instrumento confiable y accesible que permitirá conocer la realidad del endeudamiento.

Relacionadas

Según López, autor de dicha iniciativa, con este movimiento pretende evitar que esta opción de análisis económico sea descartado.

Incluso, hizo un llamado al presidente de la Cámara de Representantes para que deje sin efecto el proyecto radicado que eliminaría la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público basado en que dicha acción de trabajar con la deuda le corresponde a la Junta de Control Fiscal Federal (JCF).

“La Ley Promesa en su Sección 413, dicta que nada en esta Ley se interpretará como que se restringe la capacidad de la Comisión de auditar la deuda ni la revisión y consideración por parte del gobierno de Puerto Rico. La propia ley invita a que tanto el gobierno estatal como la JCF revisen y consideren los hallazgos de la auditoria”, explicó.

De otro lado dicha iniciativa no solo se quedó a nivel de tres municipios, sino que se han llevado a cabo reuniones con otros presidentes de legislaturas de mayoría de como Morovis, Hatillo y Quebradillas y portavoces, de minoría en las legislaturas de Manatí, Camuy, Vega Alta y Arecibo, de las que se espera realicen proyectos similares.

“Los legisladores municipales somos también responsables de fiscalizar el ejercicio de buen gobierno que tienen que ejercer los ejecutivos. Dentro de nuestro esquema de gobierno, los Legisladores Municipales somos los ciudadanos más cercanos al pueblo. Invitamos a más legislaturas que se unan a este esfuerzo”, destacó.