El representante popular Luis “Narmito” Ortiz Lugo rechazó este sábado que posea un terreno en el barrio Las Mareas o en la zona de la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, en Salinas, como aludió en una declaración jurada su contrincante por la alcaldía de Guayama, Kia Rosario León.

Además, rechazó que haya estado involucrado en la persecución en auto contra la mujer hasta su residencia, como supuestamente se aludió en una querella radicada ante la Policía.

La disputa se da en medio de una lucha política por la alcaldía, la cual se libra entre el legislador, Rosario León, así como el que fuera presidente de la Junta de Subastas del municipio, Obrayan Vázquez, luego de que Eduardo Cintrón saliera de la poltrona municipal tras declararse culpable en el foro federal por corrupción.

Relacionadas

La elección especial para escoger el próximo ejecutivo municipal está pautada para el 7 de mayo.

La controversia surgió el pasado miércoles, 20 de abril, cuando Rosario León suscribió una declaración jurada que dice haber entregado al secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos.

Primera Hora ha intentado contactar tanto a la mujer, como el secretario general de la Pava para corroborar la información. Sin embargo, ninguno ha respondido llamadas a sus teléfonos ni mensajes de texto.

La declaración jurada, que fue publicada en las redes sociales, da cuenta de que el ahijado de Ortiz Lugo era pareja sentimental de Rosario León y que fue éste quien supuestamente le dijo que el terreno de la zona de Las Mareas le pertenecía al legislador.

Según la declaración jurada, “para el 11 de abril de 2021, mi compañero me informa que su padrino le había pedido que fuera a trabajarle con la máquina en un solar que tenía en el sector Las Mareas y como cuestión de hecho fue a realizar el trabajo con mi compromiso de llevarle desayuno”.

Prosigue que, “al llegar, me indicó que ese era el solar de su padrino Narmito y procedí a sacarle una foto operando la máquina sin saber que eventualmente esos solares estarían en controversia por haberse destruido mangles y depositado relleno para prepararlos”.

La zona está en controversia luego de que la representante María Nogales haya denunciado el crimen ambiental que ha ocurrido en el área de la reserva natural. Actualmente, la Cámara de Representantes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como el Departamento de Justicia investigan la situación para fijar responsabilidades.

Ortiz Lugo, de hecho, estuvo presente durante un encontronazo con uno de los activistas que ha denunciado la invasión, Eliezer Molina, en una vista ocular que llevó la Cámara en la zona afectada.

Pero, el representante aludió a que solo ha estado implicado en la comunidad mediante las caminatas políticas que ha realizado para obtener el cargo, paseos en lancha por la zona o durante vistas legislativas para atender la controversia.

“Es totalmente falso de que yo tengo un terreno, una propiedad, una casa como decía” su contrincante política, afirmó Ortiz Lugo a este diario.

Aludió a que el 19 de febrero de 2020 asistió a la zona de la reserva como parte de una vista pública que se emprendió en el pasado cuatrienio para atender el problema de desarrollo de estructuras allí.

“La información que nos había dado el DRNA es que estaba todo bajo investigación”, alegó el legislador, al comentar que fue quien radicó la medida para atender la situación.

Ahora que enfrenta una declaración jurada de Rosario León, Ortiz Lugo evalúa con sus abogados si le radica una querella ante el PPD por supuestamente haber mentido en su contra o alguna otra acción ante los tribunales.

“Es de conocimiento público que, como le digo, ella salía con un ahijado mío. Pues, ellos están separados y tendrán su chismería, como una diría. Desconozco por qué me quiere implicar. Ahora, como ella es candidata, estará buscando prensa y reconocimiento, me imagino”, dijo.

Lo que sí aceptó Ortiz Lugo es que confrontó a su ahijado con la información.

“Le pregunté a él y me dice que lo habían contratado para hacer un trabajo allí”, sostuvo.

Aludió a que la información que le dio es que los terrenos a los que supuestamente alude Rosario León son una propiedad privada que no están incluidos en la reserva natural.

Aceptó que sí desearía tener algún terreno en la zona, dado a la belleza que tiene.

“Yo vivo a la orilla del mar también, imagínate”, soltó.

Por otro lado, Rosario León aludió en la declaración jurada que le radicó una querella policiaca al legislador.

Primera Hora habló con la oficial de prensa de la región policiaca de Guayama, la agente Nexandra Negrón, quien rechazó que la querella fuese radicada por la candidata política. Dijo que era otra persona privada, de la cual no daría el nombre.

“La querellante manifiesta que Luis Ortiz Lugo le alteró la paz, pero luego de la investigación pertinente se concluyó que no había elementos para sostener la querella”, afirmó que lee la querella.

“La perjudicada no es Kia Rosario León. La querellante no es la misma, es otra persona”, añadió la oficial.

Según aludió la mujer en su declaración, el 20 de abril acudió al partido a entregar una declaración jurada respecto a una controversia que posee por su residencia, dado a que todas sus direcciones están en Cayey. Alegó que, tras hacer el trámite, una guagua pickup la persiguió por el expreso Luis A. Ferré “hasta que llegué a mi casa”, en la comunidad Barranca de Guayama.

“Que procedía dejar a mi asistente en mi casa, que estaba bien nerviosa y fui un momento a la iglesia y a par de minutos me llama con un ataque de llanto, ya que se percató que el señor Narmito se había bajado de su vehículo y estaba frente al portón mirando a los alrededores de mi casa y cuando ella salió le preguntó por mí”, indica la declaración, que da cuenta que hay vídeos del incidente.

En la declaración jurada, Rosario León alude que estos incidentes se deben tomar en cuenta a la hora de evaluar la candidatura de Ortiz Lugo a alcalde de Guayama.

Sobre este incidente de la alegada persecusión, el representante lo rechazó y dijo a este diario que es falso que la candidata resida en la comunidad Barranca.

“Para empezar, dice que vive en Barranca hace seis años y eso es totalmente falso. Eso es mentira”, precisó.

Comentó que en esta comunidad es donde él reside.

“Desconozco donde ella vive, pero en mi comunidad de Barranca no vive”, afirmó.

Ortiz Lugo informó que nadie del PPD se ha comunicado con él para cuestionarle sobre estos alegatos. Pero, dijo que no le sorprenden en una campaña política.

“Esta no es la primera contienda que yo tengo. Pero, hasta ahora, después de la situación que usted menciona, todo está corriendo normal”, precisó.

Se expresó seguro de que ganará la alcaldía, “con el favor de Dios y nuestra gente”.

“Tengo la experiencia en estos nueve años que llevo de legislador, mi experiencia de la Autoridad de Acueductos como gerente de redes en varias áreas, tanto en Caguas, como en Cayey, y dado a la situación que permea en el municipio de Guayama, nos hemos puesto disponible”, comentó.