La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, tachó como “un proyecto que no sirve” la propuesta Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por esta razón, convocó a la elaboración de una nueva medida de consenso, que atienda los intereses del País, por entender que la sometida a las cámaras no lo logra. 

“Ese proyecto no sirve. Hay que hacer otro proyecto, un proyecto que atienda lo que es bueno para la gente, bueno para la AEE y bueno para el desarrollo económico de Puerto Rico”, sentenció.

“Ningún proyecto que lleve un aumento en el precio de la luz va a servir”, agregó al responder preguntas de la prensa al concluir una rueda de prensa en la que anunció actividades navideñas en la capital.

Relacionadas

El polémico proyecto, que constituye el eje central para que la AEE pueda realizar las reformas acordadas con los bonistas, no se aprobó durante la pasada sesión ordinaria. 

Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla anticipó que convocaría a una sesión extraordinaria en diciembre para culminar el trámite legislativo de esa medida.

Ayer, martes, después de una reunión con los presidentes camerales en La Fortaleza, no se habló con certeza sobre una convocatoria a la citada jornada legislativa en pleno periodo navideño. 

Cruz Soto, mientras, dijo esta mañana a los periodistas que urge renegociar los acuerdos con los bonistas de la corporación pública.

“Las negociaciones tienen que regresar a la mesa porque todos los bonistas saben que el que te paguen algo es mejor a que te paguen nada”, sostuvo.

Además, censuró que se atara la aprobación de la medida sobre la AEE a las negociaciones que la corporación inició con los poseedores de los títulos de la deuda.

“Eso es algo que nunca debió haber pasado. Tú no puedes condicionar una negociación a que otro cuerpo, que tiene el deber de velar de otra manera por el pueblo, apruebe algo de antemano”, apuntó.

Además, Cruz Soto alertó que la medida sólo beneficia a algunos bonistas y que hace demasiadas concesiones en áreas neurálgicas de la administración de la corporación pública por una mera reducción de un 15% en la deuda de la entidad.

Cruz Soto identificó, entre otros elementos negativos, que la medida contemple un aumento automático en la tarifa de la luz, de ocurrir un impago en la deuda.

“Puerto Rico no aguanta un aumento tarifario. No se reactiva la economía con un aumento tarifario”, subrayó.

“Ese proyecto discrimina contra la gente pobre del País y los más vulnerables porque le permite a la AEE aumentar la fianza de acuerdo a tu estado de crédito en este país la gente está chavá”, recalcó.